Obras en casa, ¿qué hacer ante la comunidad de vecinos?

Obras en casa, ¿qué hacer ante la comunidad de vecinos?

Reformas y comunidad de vecinos

Muchas veces te habrás encontrado ante la situación de una nueva obra en tu piso sin saber cuál es el procedimiento a seguir ante la comunidad de vecinos: ¿tengo que avisar a la comunidad?, ¿cuáles son los mejores horarios para trabajos de obras? , ¿qué permisos y licencias hay que solicitar antes de realizar una reforma?. Estas son algunas dudas que pueden surgir y que hoy resolveremos.

Es un hecho que los trabajos de reformas conllevan ruido, escombros y otras molestias para los vecinos de la comunidad. Por esas razones es importante que sepas cuáles son los procedimientos a seguir, así te evitarás más de un “dolor de cabeza”.

¿Qué permisos y licencias se deben solicitar para realizar una obra? La ordenanza municipal de tramitación de licencias de cada localidad establece cuáles son las actuaciones o intervenciones en el edificio que están sujetas a licencia. Dependiendo del ayuntamiento, el tipo de obra y nivel de protección del edificio, la normativa podrá ser más o menos rigurosa.

También es de caracter obligatorio informar a la comunidad de propietarios la ejecución de cualquier obra en el interior de su vivienda. Según La Ley de Propiedad Horizontal, es obligación del propietario informar al presidente de la comunidad de la ejecución de una obra.

En cuanto a los niveles de ruido permitidos, están regulados en las ordenanzas de protección del medio ambiente urbano del municipio donde radique la finca, aunque la comunidad de propietarios puede aprobar por un acuerdo mayoritario una norma de régimen interno que regule los periodos y horas en que los propietarios pueden ejecutar determinadas obras.

Tampoco existe una restricción legal que impida la utilización del ascensor para subir materiales y bajar escombros. Sin embargo correrá por su cuenta la limpieza y dejar el inmueble en el mismo estado en que se lo encontró con anterioridad a la reforma. Y esto se hace extensible a los pasillos y escaleras comunes.

Ahora que ya sabes qué hacer ante tu comunidad de vecinos, solo tienes que buscar a los mejores profesionales para el trabajo de obras, para ello simplemente solicita tus presupuestos en TuManitas.com y ponte ¡manos a la obra!

 

¿Quieres presupuestos para un trabajo como este?

SIN COMENTARIOS

Deja un comentario