Nuevo componente para cemento que reduce la contaminación

Nuevo componente para cemento que reduce la contaminación

Si ayer comentábamos la forma tan decepcionante en la que se están aplicando (o más bien, dejando de aplicar) las directivas sobre construcción sostenible en nuestro país, hoy nos toca ver la otra cara de la moneda; es decir, la positiva. Muchas empresas están investigando y trabajando constantemente para desarrollar técnicas, materiales y estrategias con las que contribuir a la mejora del medioambiente, dentro del sector de la construcción. Baldosas que eliminar la polución del aire, tejas que acumulan energía solar… Y también, cementos más ecológicos.

En este caso ha sido la firma Lafarge la que ha desarrollado un nuevo componente para el cemento que reduce las emisiones de CO2 al ambiente. La investigación que ha llevado a la creación de este material ha contado con la colaboración del Programa Ambiental de la Unión Europea LIFE+. El componente en cuestión se llama Aether, y es un clínker (para entendernos, el ingrediente principal del cemento que, junto con el yeso, se mezcla con agua para generar la argamasa). Han sido cinco años de trabajo para conseguir desarrollar el producto, con éxito total.

¿De qué forma consigue Aether reducir las emisiones al ambiente? Pues de dos maneras: por un lado, se sustituye gran parte de la piedra caliza necesaria para el clínker por otros materiales, como yeso o bauxita. Esto consigue una reducción de las emisiones de CO2 del 25%. Además, como también disminuye la temperatura del horno necesaria para procesar los materiales, se añade otra reducción de emisiones del 15%.

Este tipo de iniciativas son siempre una estupenda noticia, señal de que muchas empresas van por el buen camino de cara a la conservación del planeta. Desde el blog de TuManitas os seguiremos manteniendo informados de todas las novedades en este y otros campos.

Fuente: Urbanoticias.

Imagen: Construible.com.

¿Quieres presupuestos para un trabajo como este?

SIN COMENTARIOS

Deja un comentario