¿Nos lo creemos…?

¿Nos lo creemos…?

0

1_construction_worker

Cada principio de mes nos ponemos en guardia para escuchar ese dato que nos trae habitualmente por la calle de la amargura: el del número de desempleados de nuestro país. Tras unos meses de bonanza (algo nada sorprendente, teniendo en cuenta el empleo estacional que se crea durante el verano), este inicio de octubre el paro ha vuelto a aumentar, aunque según el Gobierno, “menos” que el año pasado. Esta mañana he leído también una noticia con el siguiente titular: “La construcción acumula seis meses consecutivos de recuperación”.

¿Estamos en el camino de la recuperación?

Se ha publicado en el diario La Voz Digital de la provincia de Cádiz, y aunque el titular es desde luego favorable a la gestión de los poderes públicos, no hay más que leer el cuerpo del texto para poner de nuevo los pies en la tierra. Este mes, según el diario ABC el empleo ha crecido en cinco comunidades dentro de los sectores de la industria, la agricultura y la construcción. Mi pregunta es: ¿nos lo creemos? ¿La realidad que nos rodea realmente apunta a la recuperación? No sé vosotros, pero yo no tengo esa sensación.

El paro solo baja en cinco Comunidades Autónomas

sectores-paro--644x360

La verdad es que no hay que ser muy espabilado para darse cuenta de que solo han sido cinco las Comunidades Autónomas que han perdido desempleados (Castilla-La Mancha, Canarias, La Rioja, Navarra y Aragón). No es un dato como para ponerse medallas, aunque desde luego me alegro por quienes han conseguido encontrar empleo. Eso sí, muchos más han sido los que se han quedado sin él… Por otro lado, sí es cierto que el sector de la construcción y las reformas ha ido perdiendo parados desde abril, aunque parece ser que hay dos motivos fundamentales: la puesta en marcha de algunas obras públicas y las pequeñas reformas que muchos propietarios deciden hacer en sus hogares.

La responsabilidad, sobre el particular

Esto último no deja de ser lógico: al no poder vender sus casas para comprar otros inmuebles (tal y como tan alegremente se hacía en los tiempos pre-burbuja), los propietarios deciden dedicar sus ahorros a reformarlas. Y en este aspecto, Tumanitas.com se puede convertir en su mejor aliado, facilitando presupuestos y profesionales garantizados. Pero volviendo al tema del desempleo, no creo que esta sea la solución para sacar adelante a nuestro perjudicado sector: no se puede cargar toda la responsabilidad de su recuperación sobre los hombros de los sufridos particulares. Hace falta que los bancos vuelvan a dar crédito, ayudas a los autónomos y a las pequeñas y medianas empresas, formación para los parados y bajadas de impuestos que consoliden un sector necesitado de ayuda.

Millones para los bancos…

En Europa creen que los bancos españoles se están recuperando, y no es de extrañar: se les ha  aportado nada menos que 220.000 millones de euros desde el año 2007, y la Comisión Europea estima que alrededor de 40.000 de estos millones son irrecuperables. ¿No creéis que con este dinero cualquier sector saldría de la crisis, y a lo grande?

Gráfico: Evolución del desempleo por sectores, en comparación con agosto. Fuente: Ministerio de Empleo y Seguridad Social.

Fuentes: La Voz Digital, ABC.es, Público.es.

¿Quieres presupuestos para un trabajo como este?

SIN COMENTARIOS

Deja un comentario