Normas para instalaciones de agua caliente (ACS)

Normas para instalaciones de agua caliente (ACS)

0

A los profesionales del ramo, poco les voy a contar acerca de cómo hacer su trabajo; es decir, cómo instalar las tuberías de suministro y circulación de agua caliente sanitaria (ACS) por la vivienda. Pero sí hay muchos particulares a quienes les interesa saber cómo se debe hacer este tipo de instalaciones, y desde luego estoy convencida de que es algo que todos deberíamos conocer si vamos a hacer una reforma en la red de fontanería de nuestra casa. Si sabemos cómo debe ir la instalación de forma general, podremos comprobar los trabajos antes de que se tapen las rozas y evitar así futuros problemas.

Como hemos mencionado en otras ocasiones, los tubos por los que circula el agua potable pueden ser de cobre o de materiales plásticos. Cuando las tuberías de la instalación discurren paralelas, las de agua caliente deben ir siempre por encima de las de agua fría; y para que el calor no afecte a ésta, la separación entre los circuitos debe ser de por lo menos 4 centímetros.

Las tuberías y los dispositivos que las anclan a la pared deben contar con sistemas dilatadores para que los materiales no se vean afectados por los movimientos, expansiones y contracciones que provocan los cambios de temperatura. También se aconseja instalar dilatadores en los tramos rectos. Adenás, si nuestro sistema funciona con un termo eléctrico, éste deberá disponer de un sistema anti-gérmenes.

Para finalizar, si en nuestra vivienda en tramo de la red que llega hasta el punto de consumo más alejado de la caldera o termo alcanza o supera los quince metros, entonces será obligatorio instalar también una red de tuberías de retorno.

Imagen / Jcheng.

¿Quieres presupuestos para un trabajo como este?

SIN COMENTARIOS

Deja un comentario