Nomadic Museum, el museo desmontable y reciclable

Nomadic Museum, el museo desmontable y reciclable


La historia que os cuento en este artículo ya ha llegado a su fin, pero ha sido tan increíblemente interesante desde el punto de vista de la construcción sostenible que no me queda más remedio que hablar de ella. Esta historia habla de un museo nómada, es decir, que viaja de un lugar a otro, y cuyo nombre es lógicamente Nomadic Museum. Proyectado y diseñado íntegramente por el arquitecto Shigeru Ban, este “contenedor” de arte se construyó para alojar la exposición “Ashes and Snow” del fotógrafo Colbert, y viajó por distintos lugares hasta su definitivo desmontaje final.

El museo estaba realizado con doscientos cincuenta y dos contenedores de obra. Ocho de ellos viajaron de un lado para otro, mientras que los ciento cuarenta y cuatro restantes se alquilaban en los lugares de destino de la exposición. Aparte de lo ingenioso del montaje de la estructura (con un interior espectacular, por cierto), el empleo de gran cantidad de materiales reciclados e inocuos para el medio ambiente también es un factor a destacar en esta construcción.

Por ejemplo, tanto el techo como las columnas que lo sustentan se construyeron con tubos de papel (sí, habéis oído bien). Las paredes las conformaban los mencionados contenedores de obra, y la espectacular cortina que cuelga desde el altísimo techo hasta el suelo se realizó a mano con un millón de bolsas de té prensadas. El interior del espacio, lógicamente, era bastante frío al no contar con instalaciones de calefacción, pero merecía la pena abrigarse para disfrutar de la increíble arquitectura del lugar y de la fantástica exposición de fotografías suspendidas por cables.

Para que disfrutéis de algo que ya no existe, aquí os dejo un enlace con un vídeo en el que se ve la construcción del edificio en tan sólo sesenta y cinco días. Merece la pena, os lo aseguro.

www.imdb.com/video/wab/vi2786132505.

Fuente / e-ARCHITECT.

Imagen / Graphics.8.nytimes.

¿Quieres presupuestos para un trabajo como este?

SIN COMENTARIOS

Deja un comentario