Ninggo Historic Museum en Hangzou: tradición y modernidad en la arquitectura china

Ninggo Historic Museum en Hangzou: tradición y modernidad en la arquitectura china

0

El post de hoy va de arquitectura, y de cómo se pueden compaginar a la perfección las técnicas y soluciones de la construcción tradicional de un país tan vasto e interesante como China, con la modernidad pujante que surge desde los movimientos arquitectónicos de occidente. En este caso, el edificio que nos ocupa es el Ninggo Historic Museum de Hangzou, obra del Amateur Architecture Studio.

Probablemente éste es el edifico más conocido en Europa de la pareja de arquitectos chinos que forman el estudio, Wang Shu y su mujer Lu Weny. No obstante, no es esta la obra más grande con la que han trabajado ni tampoco la única en la que nos han mostrado su conocimiento de este arte. El campus universitario Xiangshan en Hangzhou también es una gran pequeña joya que esta pareja ha dejado a la arquitectura contemporánea.

El edificio del Museo Histórico podría entenderse como la descomposición de una caja a la que se le han retirado ciertas partes, pero enrealidad hay tres recursos formales que contribuyen a romper con esa idea. El primero, muy típico en su arquitectura, es el juego con ventanas rectangulares de distinta forma y tamaño colocadas sin orden aparente; el segundo, el uso de muros verticales e inclinados; y el tercero, utilizar distintos acabados para los verticales y los inclinados.

Los verticales están constituidos por un aparejo formado por distintas piezas, una técnica tradicional china que se empleaba normalmente después del paso de un monzón, con el objeto de construir muros de emergencia con las piezas que quedaban sueltas de los derribos. Los inclinados, por su parte, están realizados a base de hormigón encofrado con caña de bambú. Dos sistemas de construcción de muros basados en técnicas tradicionales, lo que constituye otra de las características constantes en la obra del estudio; la rica textura a que dan lugar estos ingeniosos sistemas aporta sin duda un carácter único al museo.

Fuente e imágenes: BJC Magazine.

¿Quieres presupuestos para un trabajo como este?

SIN COMENTARIOS

Deja un comentario