Nanotecnología: los materiales del s. XXI

Nanotecnología: los materiales del s. XXI

La investigación se ha desarrollado como nunca durante los dos últimos siglos de Historia de la humanidad; desde la invención de la máquina de vapor, allá por el siglo XIX (que significó el comienzo de la Revolución industrial), la velocidad en cuanto a la invención y el desarrollo de maquinaria, tecnología y materiales se ha multiplicado por diez, si la comparamos con el ritmo de los siglos anteriores. Actualmente, vivimos en una época en la que todo parece posible; y dentro de este “todo” se incluye la nanotecnología (una tenconología que permite controlar los materiales, hasta alcanzar en ellos tamaños moleculares e incluso atómicos).

¿Por qué os estoy hablando de este tema, que parece más cosa de ciencia-ficción que de actualidad? Porque, en realidad, de ciencia-ficción no tiene nada de nada. La nanotecnología se está implantando en todos los sectores y campos de la vida real, y forma parte del desarrollo de nuevos materiales; esto incluye también al sector de la construcción.

Gracias a esta tecnología, ha sido posible que se descubran, por ejemplo, pinturas para fachadas con propiedades auto-limpiables y anti-graffiti. También han aparecido recubrimientos con grosor nanométrico (es decir, casi inapreciable) que, a pesar de su finura, consiguen proteger el acero de la oxidación. Y qué decir de los materiales cerámicos (para sanitarios; por ejemplo, para el WC) cuya superficie presenta tal grado de lisura a escala nanométrica, que se limpian simplemente con la descarga de agua de la cisterna, sin necesidad de ser limpiados con otros productos.

En Norteamérica hay una empresa llamada Ecology Coatings que ha conseguido (gracias a la nanotecnología) desarrollar más de doscientas patentes, concerniendo a gran cantidad de pinturas y barnices ecológicos cuya composición se basa en un sólido viscoso sin presencia de disolventes, que es lo suficientemente fluído como para extenderlo sin problemas por cualquier superficie; y lo mejor de todo, se seca en tan sólo tres segundos.

Ottilia Saxl, la directora del Instituto de Nanotecnología de Stirling (Gran Bretaña), nos avisa acerca de lo que nos deparará el futuro: “la nanotecnología nos ofrece la posibilidad de diseñar materiales con características totalmente nuevas; nos permitirá cambiar las cosas que hacemos, y la forma como las hacemos.” Y añade: “los materiales de construcción no serán una excepción, y también se verán afectados por la ‘nano-revolución”.

¿Quieres presupuestos para un trabajo como este?

SIN COMENTARIOS

Deja un comentario