Mortero monocapa, solución ideal para fachadas

Mortero monocapa, solución ideal para fachadas

Los revestimientos de mortero monocapa para fachadas también se conocen como Cotegrán, el nombre comercial de uno de los productos más populares y utilizados. Estos revestimientos son muy prácticos y la mayoría de los profesionales y particulares se decantan por su aplicación en fachadas, frente a otras soluciones más caras, complejas o menos resistentes como pueden ser la piedra, la cal o la pintura. El mortero monocapa es un acabado directo, es decir, que se aplica tal cual sobre los muros de ladrillo u hormigón y no precisa de pintura o acabados posteriores. Como su propio nombre indica, se extiende en una sola capa, lo que abarata los costes en cuanto a mano de obra.

La composición de este material es básicamente cemento blanco, árido de granulometría compensada, cargas ligeras, aditivos orgánicos e inorgánicos y también pigmentos de tipo mineral. La carta de colores disponibles es muy amplia, y también puede variar la textura de más lisa a más granulosa y rústica. Para preparar la pasta el procedimiento es similar al de los morteros corrientes, siguiendo siempre la proporción agua/pasta que indique el fabricante. Antes de empezar a aplicarla es necesario trabajarla a fondo, ya que a ambos componentes les cuesta bastante llegar a formar una mezcla homogénea.


La pasta se deposita en la llana
con la ayuda de una paleta de albañil, y rápidamente se presiona con fuerza sobre la pared, al tiempo que se desliza la herramienta hacia arriba. Una vez tendido el tramo correspondiente, hay que alisarlo pasando un reglón, también de abajo arriba. La pasta sobrante se puede volver a aprovechar siempre que no haya comenzado a endurecerse. Transcurridas dos horas y en un plazo de tiempo de veinte hay que raspar las superficie con la llana dentada, para alisarla. Veremos que el acabado está a punto para ser raspado cuando la pasta no se pegue a la superficie del metal.

Imagen: Imafe Revestimientos.

¿Quieres presupuestos para un trabajo como este?

3 COMENTARIOS

  1. me intereraba saber a como está el metro cuadrado de llana utilizando el mortero unicapa. Gracias.

  2. Estimado lector:
    Nuestro blog es un servicio meramente informativo y no solemos aportar precios. Si quieres un presupuesto, puedes hacer tu propuesta en la web http://www.tumanitas.com.
    Gracias y un saludo!

Deja un comentario