Montar una casa rural (II)

Montar una casa rural (II)

the_orchards_house_by_tigerman_mccurry

En nuestro último post hablábamos sobre lo que hace falta, en rasgos generales, para montar una casa rural. El texto, como recordaréis, trataba sobre el equipamiento y las características que este tipo de negocios deben tener (en general, sin especificar los requisitos impuestos por cada comunidad autónoma) para evitar problemas legales. Pero rehabilitar y equipar una casa rural para establecer en ella un negocio no consiste tan solo en seguir al detalle esos requisitos: hay otros aspectos que debemos contemplar. ¿Les echamos un vistazo?

Subvenciones del Programa Leader 2013

Las ayudas y subvenciones son un aspecto importantísimo a tener en cuenta antes de empezar con nuestro proyecto. Entre ellas destaca el Programa Leader, que tal y como indican en el portal Infoautonomos.com, es todo un clásico en las ayudas para el desarrollo rural. Actualmente está en marcha el programa 2007 -2013, que ofrece ayudas y subvenciones cuya financiación proviene en un porcentaje mayoritario del FEADER (Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural), y el resto, de las Administraciones Central y Autonómica.

Las ayudas apoyan de manera directa la creación y el desarrollo de microempresas en el ámbito rural; aunque no todas están destinadas a la rehabilitación de edificios o puesta en marcha de negocios turísticos, hay muchas que sí. Si os interesa daos prisa, porque los plazos para solicitar las ayudas terminan durante este último cuatrimestre de 2013. La información os la facilitarán en los ayuntamientos de cada municipio.

Equipamiento y decoración

Otro tema que hay que tener presente es, por supuesto, el equipamiento y la decoración de vuestro hotel o casa rural. No es lo mismo ir a pasar unos días a una preciosa casa, totalmente restaurada y con todo lo necesario para disfrutar de las vacaciones, que llegar a una tenebrosa construcción donde los muebles están desvencijados y la caldera funciona solo cuando le apetece. Hay que visitar negocios, leer revistas, entrar en Internet e incluso considerar contratar los servicios de un buen interiorista (encontraréis excelentes profesionales en Tumanitas.com), quien os pondrá al día de las últimas tendencias y sacará el mayor partido a los espacios de la casa.

La figura del experto en diseño de hoteles

Por otra parte, si no tenéis muy claro lo que podéis ofrecer a los clientes, siempre es buena idea destinar una parte de la inversión contratar a un experto en diseño de hoteles. Es una figura que conoce los flujos turísticos, lo que demanda el consumidor, sabe de subvenciones, de necesidades… Podéis saber más sobre este tema (y otros relacionados con la hostelería) en un blog muy interesante: http://www.alejandrogomezblog.com/.  En próximos posts seguiremos con este apasionante tema: montar una casa rural está más a nuestro alcance de lo que imaginamos…

Imagen: Decoholic.org

¿Quieres presupuestos para un trabajo como este?

1 COMENTARIO

  1. Montar una casa rural (II) Os adrezco el compartir con todos nosotros toda esta practica información. Con estos granitos de arena hacemos màs grande la montaña Internet. Enhorabuena por esta web.

Deja un comentario