Mobiliario urbano a partir de neumáticos reciclados

Mobiliario urbano a partir de neumáticos reciclados

Una vez más, nos hemos llevado una agradable sorpresa al navegar a través de las noticias de la Red; y como casi siempre, se trata de un tema que tiene que ver con el reciclado, la sostenibilidad y el medio ambiente. En concreto, la información nos cuenta que el Instituto Tecnológico del Plástico, AIMPLAS, ha comenzado este verano (en concreto, el 1 de julio) un proyecto pionero denominado “Eco-Rubber”, con la intención de sacar más partido al proceso de reciclado de los neumáticos viejos para poder obtener de este material un mobiliario urbano 100% reciclado. Este innovador proyecto está financiado por la Comisión Europea con más de 500.000 euros, y tendrá una extensión en el tiempo de 30 meses.

La mayoría de los neumáticos que se emplean en las industrias de automoción terminan su vida en vertederos, y en este momento constituyen uno de los mayores problemas medioambientales del mundo. Sólo durante el año 2007 se acumuló la friolera de 3,4 millones de neumáticos en la Unión Europea, de los cuales únicamente el 38% fueron reciclados (para destinarse a la confección de artículos de poca calidad), mientras que un 32% se empleó como combustible, lo cual ocasionó un fuerte incremento de las emisiones del CO2 al exterior y aumentó el impacto medioambiental del problema. Por estos motivos, el empleo de los neumáticos como material para realizar mobiliario urbano de calidad es una estupenda noticia, al tratarse de un material mucho más ecológico y sostenible que el caucho virgen, la madera o el cemento.

“Gracias al empleo de este mobiliario novedoso, se evitará el riesgo de caída o deslizamiento del peatón y se minimizarán los daños en el caso de que esto sucediera”, indica Valentín Polo, coordinador del proyecto de Aimplas. Una ventaja más de las aplicaciones de este material que, seguramente, dará que hablar en los próximos años.

¿Quieres presupuestos para un trabajo como este?

SIN COMENTARIOS

Deja un comentario