Membranas líquidas para impermeabilización de cubiertas

Membranas líquidas para impermeabilización de cubiertas


En el post de hoy retornamos a la información sobre materiales; con la entrada del año 2010, las firmas están promocionando todas sus novedades para que los profesionales las conozcan de cara a sus trabajos. En este caso, se trata de dos nuevas membranas líquidas para impermeabilizar cubiertas que presentan como novedad la tecnología “Co-Elastic”, con adherencia mejorada, más durabilidad y mejor impermeabilidad.

El campo de la impermeabilización de cubiertas en España ha estado tradicionalmente dominado por las membranas bituminosas. Pero poco a poco se van usando cada vez más las membranas líquidas de aplicación “in situ”. Sika, que cuenta desde hacer años con una gama completa de membranas líquidas, incorpora una innovadora tecnología llamada “co-elástica”, con una serie de ventajas que mejoran lo existente en este campo de aplicación.

Tecnología “Co-Elastic”
Las resinas acrílicas tienen ventajas e inconvenientes a veces complementarios de una tecnología con respecto a la otra. Con objeto de aprovechar esa sinergia, Sika ha desarrollado una tecnología híbrida, combinación de resinas acrílicas y de poliuretano. Esta tecnología ha sido desarrollada por Sika en España y ya ha sido probada con éxito en varias compañías por el resto de mundo.

La tecnología “Co-Elastic” presenta las siguientes ventajas:

* Adherencia mejorada con respecto a las acrílicas.
Estos productos son capaces de adherir sin imprimación sobre la mayor parte de los productos de construcción: cementosos de cualquier tipo, terrazo, baldosín catalán, metal, membranas asfálticas, etc.
* Durabilidad mejorada con respecto a los poliuretanos. No presentan prácticamente decoloración o rigidización después de envejecimiento acelerado.
* Gran impermeabilidad al agua. La estructura interna formada es mucho más cerrada y compacta que en las resinas acrílicas o de poliuretano. Eso hace que la impermeabilidad sea mayor, mejorando el comportamiento a largo plazo.
* Transpirabilidad mejorada con respecto a los poliuretanos. De esa forma se evitan mejor los riesgos de formación de condensaciones.
* Tecnología en base agua, libre de disolventes. Esto es una ventaja sobre los poliuretanos, que suelen llevar disolventes, lo cual es peor desde el punto de vista de almacenamiento y aplicación.

Aparte de todo lo anterior, también destacaremos la ventaja que presenta desde el punto de vista medioambiental. Esta tecnología cumple con el sello “Energy Star”, lo que quiere decir que el producto (cuando es de color blanco) refleja la energía solar en gran medida, disminuyendo las necesidades energéticas de acondicionamiento térmico (aire acondicionado) de los edificios impermeabilizados con esta tecnología. Para conseguir el sello “Energy Star” no es sólo necesario conseguir esa eficiencia energética, sino que se mantenga en el tiempo; es decir, que después de varios años de colocado, el producto no se haya deteriorado o envejecido y siga reflectando suficientemente. La mejora en la utilización energética indicada anteriormente variará en cada caso dependiendo de las condiciones (insolación, aislamiento térmico, superficie de cubierta, volumen del edificio, etc), pero puede llegar a ser de más del 10%.

El Sikalastic®-560 es un producto de un componente que se presenta listo para su uso, sin la necesidad de adición de nada más. Se aplica por medios tradicionales (rodillo, brocha, proyección con “air-less”) en dos o más capas, que al secar forman una película muy elástica, impermeable y duradera. Con objeto de hacerle más resistente a la abrasión y el tráfico peatonal, se le puede reforzar con una malla de fibra de vidrio (SikaLastic 120 Fleece).

El Sikalastic®-435 HT es un producto de las mismas características que el anterior, pero lleva incorporadas en su masa unas pequeñas fibras de vidrio. Estas fibras actúan de refuerzo de la membrana una vez que esta haya secado y endurecido. La aplicación, como en el producto anterior, es con brocha o rodillo. En cambio, no se puede aplicar por proyección debido a que las fibras que contiene taponarían los filtros en la máquina de proyección.

Ambos productos cumplen con todas las ventajas indicadas en el apartado anterior. Es importante señalar que, cuando su color es blanco, cumplen los requisitos de mejora de eficiencia energética “Energy Star”.

¿Quieres presupuestos para un trabajo como este?

8 COMENTARIOS

  1. Quisiera impermeabilizar una solera de hormigon (TECHO DE GARAJE)que en un futuro va a ser solada, que material me aconsejan?

  2. Estimado lector:

    En su caso lo mejor es colocar una tela asfáltica de las que se instalan con lanza soldadora. Será la que más fiabilidad aporte a la impermeabilización de la azotea. Para colocar dicha tela, lo mejor es contratar a un profesional; puede solicitar presupuestos en la web de TuManitas.

    Un saludo,
    Marta

  3. Deseo impermeabilizar una cubierta existente que sera atravesada por pernos roscados que alcanzaran la losa de hormigon subyacente para sostener un superestructura metalica por encima.
    Deseo utilizar para ello una “membrana liquida” que homogeinize el recubrimiento de los pernos emergentes y de la superficie horizontal de la cubierta existente.
    Puedo hacerlo con membrana liquida acrilica o caucho clorado, cual me recomienda?

  4. Hola Manuel
    En este caso, optaria por un sistema de poliuretano liquido, adherido, por el cual y gracias a su elasticidad, puenteará fisuras, y no correrá el agua por debajo como si lo haria en una tela.
    Además puedes embaldosar directamente con un cemento cola elástico, que te permitirá ahorrarte la xapa de compresión de mortero, también necesaria en este caso, para colocar la baldosa sobre la tela.
    Espero haberte ayudado.

  5. SI LA TELA ASFALTICA VA ADHERIDA COMPLEMTAMENTE AL SOPORTE TIENE IMPERMEABILIZACION PARA TODA LA VIDA. CLARO BIEN PUESTA Y QUE SEA DE CALIDAD. TE LO DICE UNO QUE LLEVA 12 AÑOS EN EL MUNDO DE LA IMPERMEABILIZACION

  6. Amigos los productos bituminosos, telas asfalticas y demás son temas del pasado. Si haceis una encuesta de problemas de goteras en terrazas y cubiertas el porcentaje más alto de incidencias se basan en estos materiales.
    Llevo en fabricación y aplicación de membranas liquidas 20 años. Con el debido respeto a todos los profesionales del sector.. sin lugar a dudas existen membranas de calidad que con un simple mantenimiento posterior
    a su aplicación , son practicamente eternas, y no solo eso, si no que con los debidos refuerzos de geotextil, o arenas de silice pueden convertirse en perfectos suelos transitables capaces de soportar todo tipo de agresiones, incluidos algunos acidos.
    Por otro lado la aplicación en liquido asegura cualquier filtración por muy pequeña que sea.
    La aplicación es rápida y sencilla, siempre dada por un profesional con los conocimientos oportunos. (sellado de parametros verticales y juntas, desagües etc.)
    Es importante estudiar las fichas técnicas de estos productos para comprobar su fiabilidad y garantia.
    un saludo a todos

  7. Quisiera saber si este producto sería apto para utilizarlo encima de un suelo de terraza exterior de baldosas y cual sería el recomendado de la gama para utilizarlo

  8. Estimado lector, el producto puede utilizarse sobre baldosas, pero más que para terraza está pensado para azoteas. Sin embargo, no hay ningún problema para aplicarlo en un suelo de baldosas. Posiblemente te sirva el Sikalastic 560; eso sí, como comenta Marcos, lo mejor es que lo aplique un profesional para obtener los menores resultados.
    Un saludo.

Deja un comentario