Materiales multicapa para aislamiento acústico

Materiales multicapa para aislamiento acústico

2

Eliminar los ruidos procedentes del exterior, o bien de otras viviendas o locales, suele ser algo muy necesario hoy día, ya que sobre todo los que residimos en grandes ciudades, vivimos rodeados de ruido. Aunque en muchos casos hemos terminado por acostumbrarnos a esta situación, lo cierto es que la calidad de vida aumenta con la confortabilidad que supone la ausencia de ruidos exteriores y ambientales en las viviendas. Aislar los espacios es algo muy engorroso si no se ha hecho bien desde el principio de la edificación. Y aunque se haya hecho, a veces se dan nuevas situaciones (vecinos más ruidosos, locales con música…) que hacen que tengamos que plantearnos mejorar el aislamiento de nuestras viviendas.

Los materiales aislantes se suelen incluir en las cámaras de aire de los muros, en los suelos flotantes y en los techos y las cubiertas. Aunque los hay de muchos tipos, últimamente los materiales que mejor resultado están aportando en el campo de aislamiento acústico son los de tipo multicapa. Por lo general, se trata de planchas o materiales en forma de rollo realizados a base de distintas capas, entre las que se incluyen las fibras textiles de algodón. Son ecológicos y no resultan tóxicos, y además, no dejan astillas microscópicas en la piel, a diferencia de la lana de roca o la manta de fibra de vidrio.

Hay muchas empresas que comercializan y venden este tipo de materiales, y también que los instalan. En el caso de las paredes, para colocarlos es necesario instalar los paneles o la manta textil y después tradosar los tabiques, con lo que lógicamente se perderá espacio en el interior. Para aislar techos habrá que bajarlos y colocar un falso techo, mientras que en el suelo puede bastar con insertar el material entre rastreles, bajo un suelo de tarima flotante.

Imagen / Danosa.

¿Quieres presupuestos para un trabajo como este?

2 COMENTARIOS

  1. Tienes algún ensayo que demuestre que esos materiales aportan al sistema un aislamiento mayor que la lana de roca o la fibra (por decir algunos)?? Creo que la diferecia entre que funcionen o no dependera del sistema que le trasdoses en la pared (si luego le colocas 4 placas y una membrana probablemente de buen aislamiento) y dudo que funcionen para techo o suelo tal y como indicas.

  2. Buenos días,

    Los matriales multicapa son específicos para aislamiento acústico, y se colocan fundamentalmente en techos y suelos para aislar de los inmuebles superiores e inferiores. También ofrecen absorbencia acústica. Las lanas minerales son más bien aislantes térmicos, aunque también tienen efecto de aislamiento acústico. Si quieres más información, puedes entrar en webs como la de Danosa, que ofrece más detalles sobre este tipo de materiales.

Deja un comentario