Madera, sí, pero de bosques sostenibles

Madera, sí, pero de bosques sostenibles

fscpefcLa madera ha sido el material de construcción por excelencia durante siglos, para la gran mayoría de las culturas. Ahora mismo se emplea para muchos cometidos dentro de la construcción: realización de vigas y forjados, entablamentos, marcos de carpintería, puertas, suelos, encofrados… Su utilización es fundamental para el ser humano, en gran cantidad de industrias. Pero la explotación masiva de los bosques está empezando a poner en peligro la supervivencia de éstos y, por extensión, del planeta. ¿Quién convertirá en oxígeno el CO2 que desprenden las industrias y los coches, cuando la selva amazónica haya desaparecido del planeta? El uso razonable de materias primas como la madera es ya una obligación. Para asegurarnos de que utilizamos y compramos únicamente productos de madera procedente de bosques sostenibles, se han creado dos certificaciones internacionales (FSC y PEFC), que garantizan el origen legal de la madera, que procede de tala sostenible y que se controla el producto desde su transformación hasta su distribución.

La certificación FSC (Forest Stewardship Council, o Consejo de Gestión Forestal) no solamente nos asegura que la madera procede de bosques de gestión sostenible, sino que además nos garantiza la protección de los derechos de los trabajadores. También se invierte en las poblaciones indígenas de los lugares donde se extrae la madera, se conserva la diversidad de especies y se controla el furtivismo.

La certificación PEFC (Programa de Reconocimiento de Sistemas de Certificación Forestal) surgió como iniciativa del sector privado forestal, y sirve esencialmente para proporcionar un mecanismo de garantía de la gestión sostenible, y de la cadena de custodia de los productos de madera y sus derivados.

Cuando vayamos a comprar muebles o estructuras de madera, tendremos que recordar que nuestro futuro y el de las generaciones siguientes están en nuestras manos. Los sellos de las certificaciones nos garantizan que estamos realizando una auténtica “compra maestra”.

¿Quieres presupuestos para un trabajo como este?

2 COMENTARIOS

  1. Me parece muy buena esta iniciativa.
    Antes que anda se debe cuidar el medio ambiente, los bosques no solo deben ser usados como materia prima, sino que deben ser valorados por su importante funcion en absorven los gases contaminantes.
    Tambien existen otros tipos de materiales que pueden ayudar a colaborar con esta causa, como chips prensados, que tiene la función de bloques de madera, muy utiles, economicos y que cuidan nuestro medio ambiente.
    Muy bien las politicas, de energias renovables y proteccion de bosques.
    La carestia de la construccion tambiene esta ligada a al extinción de muchas especies de arboles, pero con etsa nueva medida ayudara a mitigar el costo de las viviendas.
    Es excelente esta medida. a favor de la ecologia y de la humanidad

Deja un comentario