Madera fabricada… ¡Con periódicos!

Madera fabricada… ¡Con periódicos!

3

Newspaper wood 1

Todos sabemos de dónde viene el papel: de la celulosa presente en la madera. La técnica de la fabricación del papel es antiquísima, y aunque si se realiza de forma sostenible no supone ningún riesgo para los bosques, la verdad es que cada vez se hace más necesario reciclar el papel para evitar una tala indiscriminada de especies. Por eso me ha parecido tan interesante este nuevo material: a través de un ingenioso proceso, sus creadores han conseguido volver a crear “madera” a partir de papel de periódico. ¡Increíble!

Periódicos que vuelven a su origen

El nombre del material es plenamente descriptivo: se llama Newspaper Wood (madera de periódicos) y ha sido desarrollado por Mieke Meijer, en colaboración con la firma holandesa de diseño Vij5. La idea a partir de la cual se creó este fantástico material surgió en la mente de la diseñadora holandesa cuando estaba realizando sus estudios en la Academia de Diseño de Eindhoven, allá por el año 2003. Viendo que toneladas de periódicos se desechaban cada año para volver a convertirse en papel nuevo, Meijer se planteó poder devolver al material su estructura compacta de forma que imitase la madera de la que procedía.

Vetas y anillos de crecimiento

Para crear el novedoso material, que como podéis ver en las fotografías imita la veta de la madera de forma sorprendente, la empresa Eindhovens Dagblad patrocina el proyecto aportando pruebas impresas en papel (que no llegan a los kioskos) y periódicos no distribuidos del día anterior. Con esta materia prima se crea Newspaper Wood: cada vez que un “leño” de este material se corta de forma longitudinal, las capas de papel presentan una sección en forma de V que se asemeja a la veta de la madera o a los anillos de crecimiento de los árboles.

Newspaper wood 2

Para serrar, lijar, tornear…

Este material, cien por cien reciclado y ecológico a más no poder, puede serrarse, fresarse, tornearse, lijarse… Como si se tratase de cualquier madera o tablero derivado de ésta. También es posible teñirlo y barnizarlo para conseguir imitar la madera natural de la forma más fiel posible. En las fotografías podéis ver el increíble acabado de las tablas de Newspaper Wood, un material que nos permite soñar con posibilidades hasta ahora inimaginables. Podéis encontrar más información, imágenes y muchos diseños en la página web del estudio Vij5.

¿Quieres presupuestos para un trabajo como este?

3 COMENTARIOS

  1. Sin duda que esta noticia muestra un ejemplo claro del poder del reciclaje, ojala esto siga adelante y se tengan en cuenta este tipo de practicas para el presente y sobretodo para el futuro. Saludos!

  2. Lleváis razón! Buenas noticias para los que nos dedicamos a esto! Qué bien que haya ya materiales de este tipo que sean reciclados y tengan la misma calidad que cualquier otro… Enhorabuena por el post y por el blog!!

Deja un comentario