Luis de Garrido, una apuesta por la arquitectura sostenible

Luis de Garrido, una apuesta por la arquitectura sostenible

luis-de-garridoMi post de hoy versa sobre una de las mentes más concienciadas, ecológicamente hablando, de la arquitectura actual. Su nombre es Luis deGarrido, y se trata de un conocido arquitecto que recibió el premio al Arquitecto del Año en 2008. Hace unos años tuve la suerte de colaborar con él y su equipo, en la redacción de un reportaje sobre construcción y arquitectura sostenible para una revista. Entonces empecé a conocer su trayectoria y sus ideas, que realmente hablan de edificación sostenible considerada desde la base misma de los edificios.

“Una arquitectura Sostenible es aquella que garantiza el máximo nivel de bienestar y desarrollo de los ciudadanos y que posibilite igualmente el mayor grado de bienestar y desarrollo de las generaciones venideras, y su máxima integración en los ciclos vitales de la Naturaleza”. Son palabras del arquitecto, que datan ya del año 2006. Su filosofía indica que la arquitectura sostenible como tal debe basarse en cinco “pilares”, que son:
La optimización de los recursos y materiales,
La disminución del consumo energético y uso de energías renovables,
La disminución de residuos y emisiones,
La disminución del mantenimiento, explotación y uso de los edificios y,
El aumento de la calidad de vida de los ocupantes de los edificios.

Es de destacar cómo este profesional no sólo basa la arquitectura sostenible en la inserción de elementos como paneles solares, térmicos o fotovoltaicos (que ahora mismo están siendo obligatorios en la construcción de nuevos inmuebles, en una iniciativa que tiene muchos puntos oscuros o, cuando menos, discutibles…), sino más bien en el aprovechamiento de los recursos y los materiales. Sin ir más lejos, en una edición de Construmat presentó un prototipo de casa ecológica llamada R4 House, que estaba edificada a partir de materiales de derribo de las obras.

La disminución del consumo energético es también una de sus preocupaciones. La idea no es tanto (que también) obtener energía de fuentes renovables, sino gastar el mínimo posible, levantando edificios que aprovechen la iluminación y el calor del sol, y cuyos materiales y técnicas constructivas aumenten el aislamiento de las viviendas para evitar que el calor escape o que entre el frío.

Este tipo de figuras siempre estarán sujetas a la polémica y las críticas; pero en este caso, es de admirar que algunos profesionales se dediquen realmente a construir edificios sostenibles y duraderos, y no tantas obras monumentales y megalíticas que quedan muy bien en las postales, pero que a los ciudadanos de a pie no nos sirven de mucho.

Si os interesa la obra de Luis de Garrido, podéis entrar en su web para conocer todos sus proyectos. Seguro que no os va a decepcionar.

http://www.luisdegarrido.com/contenido.html

¿Quieres presupuestos para un trabajo como este?

1 COMENTARIO

  1. Es un IMPRESENTABLE
    -Muchos de sus proyectos son repetidos en varias viviendas te los vende como originales.
    -No te atiende nunca personalmente
    -No puedes modificar nada de tu casa,
    -Es muy muy caro construir lo que el preoyecta.
    -Los proyectos los hacen estudiantes de arquitectura no son ni titulados y son ellos lo que te atienden sea por telefono o mail el nunca esta.
    -El contrato que realiza tiene muchas clusulas abusivas.
    -Todo lo que hace es para hacerse propaganda de gran profesional nada.
    Me podria extender mucho mas como profesional pero no merece la pena este tipo, ya como persona lo calificaria de prepotente, malicioso, sin honor ni palabra.

    Antes de contratar a este cantamañanas primero contactar con algunos de sus clientes y sabras quien es de verdad.

    Un cliente descontento

Deja un comentario