Los Sistemas Knauf en la construcción del Museo Memoria de Andalucía (I)

Los Sistemas Knauf en la construcción del Museo Memoria de Andalucía (I)

Ya sabéis que me gusta, de vez en cuando, enviaros información sobre la aplicación de algunos materiales en obras importantes, con imágenes y explicaciones sobre su empleo y utilización. La firma Knauf es pionera en este tema, como ya habréis podido comprobar en alguno de mis posts. En este en concreto, y el siguiente, os muestro cómo han ejecutado las obras del Museo Memoria de Andalucía, íntegramente levantado con los Sistemas de Construcción en Seco Knauf. Los materiales empleados y la forma de aplicarlos se detallan a continuación.

Trasdosados Autoportantes Knauf W 625 y W 626
Los cerramientos autoportantes están compuestos de una estructura metálica y placas de yeso laminado atornilladas en una cara. La estructura metálica va fijada a la construcción original y constituye un soporte para el montaje de las placas. Permite llegar a grandes alturas y crear cámaras de aire de cualquier espesor. En el hueco entre las placas se ha colocado material aislante para lograr un mayor aislamiento térmico y acústico.

Tabiques Knauf W 111 y W 112
Todos los paramentos verticales han sido ejecutados con grandes alturas. Destacamos la adecuación de los sistemas Knauf a posiciones redondeadas y poco convencionales. Algunos paramentos del museo han sido construidos con formas curvas. La técnica constructiva facilita este tipo de ejecuciones. Su montaje se realiza humedeciendo la placa y realizando luego curvaturas cóncavas o convexas, o bien se puede realizar un curvado en seco fijándola directamente a la estructura con tornillos en todos los extremos. La colocación de tabiques Knauf de estructura metálica representa una de las formas más rápidas de edificación. A destacar está la posibilidad de construir con elevados niveles de aislamiento sin tener que utilizar mayor superficie útil. Los Sistemas de tabiquería Knauf W 111 y 112 ejecutados en la obra están compuestos de una estructura metálica y placas de yeso laminado atornillados en cada cara. En el caso del sistema W 111 va atornillada una sola placa por cara y en el W 112 se atornillan dos placas por cara. Esta distinción se ha hecho en relación a la función que cumple la pared. Así, se han montado tabiques con la robustez necesaria como por ejemplo, soportar la resistencia de puertas muy pesadas instaladas para cortafuegos.

Techos y paredes Knauf Cleaneo
Destaca el acondicionamiento acústico de la sala del Teatro. Techos y paredes han sido revestidos con la placa Knauf Cleaneo 12/25 tipo B4, con un 17,7% de superficie perforada de diseño cuadrado y un porcentaje de absorción acústica de
α = 0,67. El sistema constructivo Knauf Cleaneo tiene la peculiaridad de que, a la vez que actúa como regulador del sonido, reduce la carga de sustancias nocivas del ambiente. Su composición a base de yeso y zeolita purifica el aire y consigue desdoblar sustancias de alta toxicidad como, por ejemplo el formaldehído, en sustancias inocuas y limpias. Hay muchas fuentes nocivas como esmaltes, barnices, tabaco, que cargan la calidad del ambiente y que van a poder ser catalizadas en el interior del Teatro gracias a la gran superficie de las placas perforadas Cleaneo en techos y paredes.

Paredes exteriores Knauf Aquapanel Outdoor
Es una solución para la construcción en seco de fachadas y para todas aquellas áreas que se vean sometidas a altas cargas mecánicas. Proporciona una alternativa a los elementos hasta hoy convencionales, como el ladrillo, con importantes ventajas en términos de tiempo de ejecución, así como ventajas físicas y mecánicas. La placa Knauf Aquapanel se fabrica a base de cemento Portland. Es un material incombustible (M-0) y no contiene amianto ni sustancias nocivas para la salud. Presenta total resistencia a las inclemencias del tiempo, así como al fuego. No se hincha, ablanda, pudre, ni erosiona. Y, aunque muestra un reducido espesor, los muros resultantes son extremadamente robustos, estables, con gran resistencia a los golpes y alto grado de aislmaiento térmico.

¿Quieres presupuestos para un trabajo como este?

1 COMENTARIO

  1. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Ya sabéis que me gusta, de vez en cuando, enviaros información sobre la aplicación de algunos materiales en obras importantes, con imágenes y explicaciones sobre su empleo y utilización. La firma Knauf es pionera en este t…

Deja un comentario