Los compradores buscaron más viviendas este verano

Los compradores buscaron más viviendas este verano

¿Será por la bajada de precios, será porque en verano todo parece más optimista…? La cuestión es que los datos nos han dado una interesante pista sobre la situación del sector de la vivienda durante este verano. Por un lado, y según los datos ofrecidos por El Preciómetro de Facilisimo.com, en agosto de este año 2009 el precio de la vivienda en España se redujo (al igual que en julio) un 0,23% 9, acumulando así un descenso del -4,61% a lo largo del último año. Es toda una noticia, si tenemos en cuenta la escalada imparable que sufrían los precios de las viviendas todos los meses, hace tan sólo un par de años…
Y lo más curioso: a pesar de la crisis que está sufriendo el sector inmobiliario, la actividad de búsqueda de viviendas por parte de los compradores ha aumentado en los meses de verano con respecto al año anterior. Es posible que los usuarios no compren mucho más, pero sí se empiezan a informar sobre la posibilidad de comprar una casa, cosa que el año pasado ni siquiera se hacía. Recordemos la gran cantidad de inmobiliarias que tuvieron que cerrar por falta de negocio…  En fin, la noticia en sí no deja de ser positiva. Dudo mucho que estemos saliendo de la crisis; de hecho, creo que ni siquiera estamos viviendo los famosos “brotes verdes” anunciados por nuestra Ministra de Economía, pero este hecho puede ser significativo de que algo se está moviendo a favor de una lenta recuperación.

Mientras tanto, el sector de la construcción está por los suelos, sufriendo para levantarse con la ayuda de muletas como el Plan E o las subvenciones. Estos incentivos no dejan de ser bienvenidos, pero lo importante es crear para el futuro un sector mucho más fuerte, que no dependa al cien por cien de la coyuntura del ladrillo, sino que esté basado en las reformas y rehabilitación de inmuebles, en la construcción sostenible, en la especialización de los profesionales y en la formación continua.

Y para terminar con esta reflexión, os dejo las palabras de Juanra Doral, Director de Operaciones de Facilisimo.com: “La ralentización del descenso de precios, unido al aumento de demanda que vemos en nuestra página y a unas perspectivas optimistas de la salida de la crisis, nos hace prever que no veremos ya grandes descensos de precios, sino una estabilización. De hecho, en agosto empezamos a ver cómo algunas poblaciones registran ligeros aumentos”.

Imagen: Reinante El Pintor de Fuego.

¿Quieres presupuestos para un trabajo como este?

SIN COMENTARIOS

Deja un comentario