Lo que podemos aprender de las construcciones tradicionales

Lo que podemos aprender de las construcciones tradicionales

0

ghost-town-226711_640

En nuestros últimos artículos hemos estado reflexionando, bastante frecuentemente, sobre la importancia de las construcciones tradicionales. La mayor parte de nuestros artículos giraban en torno a las técnicas y materiales que eran empleados en este tipo de construcciones. Sin embargo la orientación del presente artículo es ligeramente distinta. Hoy vamos a centrarnos en qué es lo que podemos aprender, o lo que ya hemos aprendido, de este tipo de construcción.

Uno de los grandes errores de la modernidad es su extremado egocentrismo. Solemos pensar que nuestra sociedad y nuestra cultura ha venido evolucionando a lo largo de los siglos y que en la actualidad nos encontramos en la cúspide del pensamiento humano. En algunos aspectos podemos admitir que esto es cierto mientras que en otros la realidad es muy diversa. A lo largo de los años se han perdido muchos conocimientos tradicionales de gran importancia.

Cuando nos referimos al mundo de la construcción debemos pensar sobre todo en las aportaciones que las construcciones antiguas y tradicionales nos han aportado para configurar la actual arquitectura verde y sostenible.

Arquitectura sostenible: una ojeada al pasado

La arquitectura sostenible se dio cuenta hace algunos años de que mientras que el mundo de la construcción se había transformado para mejor en muchos aspectos existían otros bastante negativos que en el pasado nunca habían existido.

Por supuesto nos estamos refiriendo a los valores ecológicos de este tipo de arquitectura. La arquitectura verde, ecológica o sostenible (ya que se conoce a través de todos estos nombres) se dio cuenta de que las construcciones tradicionales y antiguas eran mucho más respetuosas con el medio ambiente y más que imponerse a él en la mayoría de los casos se integraban y mimetizaban a la perfección con la naturaleza que las rodeaba.

Una vez identificado todo esto la arquitectura sostenible trató de analizar los materiales y las técnicas que se empleaban en este tipo de construcción para comenzar a utilizarlos en las construcciones más modernas. El resultado fue la recuperación de algunas técnicas antiguas que habrían desaparecido de otro modo. En este sentido el trabajo de recuperación de la arquitectura sostenible fue fundamental.

¿Quieres presupuestos para un trabajo como este?

SIN COMENTARIOS

Deja un comentario