Licencias de obra mayor y de obra menor

Licencias de obra mayor y de obra menor

Uno los trámites más pesados e importantes a la hora de hacer una reforma, construir una vivienda o rehabilitar un inmueble es solicitar los permisos y las licencias necesarios para llevar los trabajos a cabo. Ya sé, ya sé que muchos “listillos” me dirán que “para qué”, sobre todo cuando se trata de obra menor… En fin, cada cual es muy suyo de hacer con su casa (y su dinero) lo que le apetezca, pero una multa en este sentido puede hacer ascender el presupuesto inicial de la obra hasta niveles estratosféricos.

Lo cierto es que es mejor curarse en salud y solicitar todos los permisos necesarios. Además, muchos de nuestros manitas se ofrecen a gestionar los trámites, incluyendo dicha gestión en su presupuesto (¡y seguro que al mejor precio!). Para saber qué permiso tenéis que solicitar, dependiendo del trabajo, aquí os doy unas líneas generales sobre ambos tipos de licencias.

Licencia de obra mayor: tiene que ver con obra nueva, ampliaciones, demoliciones o cambios de uso de un inmueble, con los que se altera la estructura y forma arquitectónica de un edificio y afectan (total o parcialmente) a los volúmenes internos, la distribución de las estancias, las instalaciones, la estructura y el aspecto exterior. Esta licencia debe ser tramitada obligatoriamente a través de un proyecto visado en el colegio profesional correspondiente.

Licencia de obra menor: mucho menos compleja, implica todos los trabajos sin dificultad técnica que tienen relación con obras de reparación de distintos sistemas o zonas del inmueble, arreglos en cubiertas (por ejemplo, retejados), decoración de interiores, colocación de vallados o medianeras ligeras, solados y alicatados, etc.

No olvidéis informaros a fondo sobre lo que necesitáis para cada reforma antes de acometerla. Lo que decidáis hacer después, desde luego, depende de vosotros; pero recordad que más vale prevenir…

Imagen / XuRxO.

¿Quieres presupuestos para un trabajo como este?

1 COMENTARIO

Deja un comentario