La sostenibilidad y la rehabilitación: el futuro del sector

La sostenibilidad y la rehabilitación: el futuro del sector

1
Las ciudades del futuro... ¿Llegaremos a verlas?
Las ciudades del futuro... ¿Llegaremos a verlas?

Y no lo digo yo; lo dijeron, durante el IV Congreso de los Arquitectos de España, que se celebró en Valencia, la ministra de Vivienda Beatriz Corredor y el presidente del Consejo Superior de Colegios de Arquitectos de España, Carlos Hernández Pezzi. Ambos clausuraron dicho evento, y es importante quedarse con la frase que pronunció Hernández Pezzi: “El Congreso supone un punto de partida de un proceso de recuperación”.

“Una nueva cultura de ciudad” y “las oportunidades latentes en la rehabilitación y la renovación urbana, las VPO y la eficiencia energética” son, según la ministra, las apuestas más fuertes para impulsar de nuevo al sector de la construcción en nuestro país. Dicho de otro modo: menos construir y levantar edificios, y más arreglar, renovar, adaptar y rehabilitar inmuebles. Y, ya que nos ponemos, pues adelante con la implantación de sistemas que hagan a nuestras viviendas más sostenibles energéticamente hablando, y más respetuosas con el planeta.

Siempre según la ministra, la “nueva cultura” ha de sostenerse en un nuevo modelo de ciudad “más habitable, mejor cohesionada socialmente y más eficiente con sus recursos”, pero siempre sin renunciar a tener una arquitectura y un urbanismo de la máxima calidad. Beatriz corredor hizo especial hincapié en la importancia de renovar y recuperar aquellos barrios y edificios que han quedado obsoletos, como “expulsados” de la ciudad, por no poder ya cumplir la función para la que fueron creados; el “reciclaje” de estas barriadas y viviendas mediante la introducción de materiales y sistemas más modernos en su estructura, así como la transformación de los espacions públicos con vistas a crear ciudades más habitables, es uno de los retos a los que se enfrenta la sociedad española.

Las acciones emprendidas por el ejecutivo fueron, por supuesto, puestas de relieve por la ministra; en especial se ocupó de resaltar el Plan Estatal de Vivienda y Rehabilitación, y también habló de cambiar el modelo de construcción, así como el patrón de crecimiento de las ciudades. Por su parte, Hernández Pezzi se mostró esperanzado, y señaló que el Congreso supuso “la salida de un estado de incertidumbre”.

¿Palabras huecas y vanas, o esperanzas reales de recuperación? ¿De verdad nuestros políticos están impulsando medidas que supondrán un avance y una transformación del sector, o se limitan a “ponerse medallas” por iniciativas que aún no han dado fruto? En estos momentos, la cautela es la única posición. El paro ha descendido ligeramente en la construcción (gracias, entre otras cosas, al Plan Estatal), pero a mi juicio es aún demasiado pronto para hablar de recuperación. Esperemos que todas las iniciativas terminen por dar frutos, y que nosotros los veamos…

Foto: Empezar de Cero.

¿Quieres presupuestos para un trabajo como este?

1 COMENTARIO

  1. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Las ciudades del futuro… ¿Llegaremos a verlas? Y no lo digo yo; lo dijeron, durante el IV Congreso de los Arquitectos de España, que se celebró en Valencia, la ministra de Vivienda Beatriz Corredor y el presidente del Con…

Deja un comentario