La rehabilitación de viviendas es rentable para todos

La rehabilitación de viviendas es rentable para todos

Home-Improvement-photo

Y no es que yo lo diga, ni tampoco es un tópico para subir el ánimo alos profesionales del sector. Es el resultado de un informe publicado recientemente por el salón de la construcción Construmat, celebrado a finales del pasado mes de mayo. Según este documento, realizado por expertos y profesionales de referencia, cada euro invertido en el sector de las reformas y la rehabilitación genera un 85% de actividad económica adicional. De esta manera todos salen ganando: las administraciones públicas, las empresas y la economía local.

Por cada 100 euros invertidos revierten 111

El documento es el Informe Construmat sobre el Impacto Económico y Social de la Rehabilitación de Vivienda, y ha sido realizado durante los días que el salón ha estado en marcha. Uno de los datos más reveladores (atención, instituciones públicas, que esto os concierne) es el que indica que por cada 100 euros invertidos por parte de ayuntamientos y comunidades a subvencionar mejoras en edificios, éstos recuperan nada menos que 111 a través de los impuestos. La proporción, superior al 10%, es considerable y debería ser un incentivo para que las administraciones empezasen a inyectar más ayudas en el sector.

Generación de empleo con baja inversión

La verdad es que es una pena que tengamos que mencionar ganancias y beneficios para incentivar las ayudas; en realidad no debería ser necesario, ya que los poderes públicos no son empresas privadas y por lo tanto, los beneficios son (se supone) algo secundario. Pero las cosas son como son y no se quedan tan solo en lo que os he comentado. Por otra parte, cada puesto de trabajo directo que se crea en el sector de la rehabilitación y las reformas genera 1,67 nuevos trabajos. Hay que señalar además que la inversión necesaria para crear estos puestos, que supone 65.000 euros, es menor que la que se requiere para el resto de actividades dentro de la construcción y la industrial.

Beneficios para las economías locales

El Informe continúa señalando los aspectos positivos que la inversión pública tiene en el sector, y todas las repercusiones que éste genera en el entorno. La rehabilitación tiene la capacidad de influir en diferentes sectores económicos, y además la inversión en esta actividad hace que el 55% de los recursos se trasladen hacia la construcción, un sector que necesita apoyo más que ningún otro. Y por si fuera poco, nuestro sector tiene una fuerte repercusión en la economía local: aproximadamente un ochenta por ciento de los beneficios generados se mantienen en la región que ha realizado la inversión. Son buenas noticias para Tumanitas.com y sus profesionales; esperemos que las administraciones se hagan eco de la información y la tengan en cuenta en sus inversiones.

¿Quieres presupuestos para un trabajo como este?