La Nave: el pabellón flotante que nunca llegó a Venecia

La Nave: el pabellón flotante que nunca llegó a Venecia

0


El post de hoy es la historia de algo que pudo haber sido y no fue, pero que aún así supone todo un reto de interés de cara a soluciones constructivas para estructuras temporales. El origen de este proyecto es Croacia, el país mediterráneo cuya presencia en la Bienal de Venecia 2010 llevó a catorce arquitectos, ingenieros y expertos en infraestructuras marítimas del país a crear un pabellón flotante para representar al país en dicho evento. El pabellón en cuestión se llama “La Nave”, y su característica más relevante es que se trata de una estructura flotante.

Aprovechado una barcaza existente, se suponía que “La Nave” navegaría remolcada por un barco hasta el Puerto de Riba Sette Martiri en Venencia, donde permanecería durante la Bienal. Una vez finalizado el evento, avanzaría por los canales hasta “El Arsenal”, llegando finalmente a Croacia donde permanecería un tiempo como exposición itinerante. Desde luego, la idea era estupenda y muy innovadora. La Nave se ubica sobre una base flotante y para su construcción se han empleado treinta y dos toneladas de acero. El material se dispone formando una estructura de sistema metódico, formada por más de cuarenta capas de malla soldada de alambre. Las distintas curvas de nivel y profundidades de las capas crean un espacio pleno de transparencias y juegos de luz.

Desgraciadamente, la belleza, ligereza y originalidad de La Nave no le ayudaron a llegar a Venecia; los problemas estructurales de la construcción impideron que pudiera realizar el trayecto al completo.

Fuente e imágenes: BJC Magazine.

¿Quieres presupuestos para un trabajo como este?

SIN COMENTARIOS

Deja un comentario