La importancia del boletín eléctrico

La importancia del boletín eléctrico

2

Boletín eléctrico

Cuando hacemos reformas en la instalación eléctrica en nuestros hogares, la normativa nos pide un documento oficial que certifique que el cambio de la instalación cumpla con los requisitos necesarios para el correcto funcionamiento del suministro eléctrico.

El boletín eléctrico o el Certificado de instalación eléctrica, es un documento que refleja los siguientes puntos:  las principales características de una instalación, la potencia instalada, la máxima admisible y además garantiza la calidad de la instalación.

Para que este documento sea oficial debe ser autorizado por un profesional, un instalador electricista autorizado. Te preguntarás dónde encontrarlo, pues muy fácil, solo debes solicitar tus presupuestos en TuManitas.com

¿Porqué es necesario el boletín eléctrico?

Básicamente todas las empresas de suministro eléctrico lo solicitan. Las empresas distribuidoras solicitarán este certificado cuando la potencia solicitada supere la admitida o la instalación supere los 20 años de antigüedad; también por un cambio de titularidad o por que haya habido un corte de luz por impago. Además la empresa distribuidora puede exigir la adaptación a la normativa actual mediante la presentación de un nuevo Certificado.

Aprobación del certificado

Al realizarse la inspección, ésta puede resultar favorable cuando el electricista autorizado compruebe que todo esté correcto o no inspeccionable. En ambos casos los resultados pueden tardar entre 2 a 5 días.

Si el profesional no ha podido realizar la inspección de forma correcta, ésta se ha de pasar a una empresa certificadora para que realice nuevamente la inspección y en ese caso se tardará más tiempo en obtener un resultado final. Solo a partir de los resultados empresa distribuidora podrá solicitar los cambios necesarios en la instalación si fuesen necesarios.

No existe una coste definido para obtener la aprobación del certificado, éste variará dependiendo de las características de la instalación eléctrica y del servicio de que otorgue cada instalador o empresa que vaya a emitir el certificado. Lo cierto es que no solo es necesario para poder disponer de suministro eléctrico, si no que también para poder tener la seguridad de que nuestras instalaciones eléctricas funcionen adecuadamente sin el peligro de alteraciones o accidentes en el futuro.

¿Quieres presupuestos para un trabajo como este?

2 COMENTARIOS

  1. Este documento es básico no solo para que den de alta el servicio, sino que tenerlo actualizado puede quitar muchos quebraderos de cabeza en caso de que haya algún problema con la instalación, de cara al seguro de la vivienda o la comunidad para el pago de desperfectos. Además, se trata de un documento de gran importancia para comprobar el correcto estado de toda la instalación.

  2. Más importante de lo que parece, totalmente de acuerdo con Nerea.
    Además al tener este docuemento nos da la seguridad del buen estado de la instalación.

    Saludos.

Deja un comentario