La importancia de la sostenibilidad

La importancia de la sostenibilidad

0

Eco-Sustainable-House-01

Desde hace unos cuantos años, escuchamos un día sí y otro también conceptos como “sostenibilidad”, “eficiencia energética”, “cuidado del medio ambiente”… Y muy especialmente en el campo de la construcción, que es el que nos interesa. Las viviendas sostenibles están en boca de políticos, promotores y arquitectos, pero (a mí, por lo menos) me da la sensación de que únicamente están ahí: en su boca. No tengo tan claro que las casas que se construyen hoy día sean tan sostenibles, sobre todo si tenemos en cuenta que España ha dejado de apostar por políticas para el fomento de aspectos tan importantes como las energías renovables.

Más salud, menos gastos

Es lógico que cuando alguien va a comprar una casa, antes que en criterios como la sostenibilidad tenga en cuenta otros parámetros que considera más importantes: situación, luz, vecinos, estado general, metros cuadrados… Pero tenemos que acostumbrarnos a mirar también por la eficiencia energética y por el cuidado del medio ambiente. Os garantizo que lo vamos a agradecer, y muy especialmente nos lo agradecerán (si lo tenemos en cuenta) las generaciones futuras. No hay que pensar tampoco tan a largo plazo: una casa eficiente y sostenible también es una casa más sana,  que tiene muchísimos menos gastos.

Aislamiento, ventanas y materiales

Por ejemplo, está la cuestión del aislamiento: si la vivienda está bien aislada, gastaremos mucha menos energía en climatizarla o calentarla. Las paredes que no dejan escapar el calor ni entrar el frío resultan más “baratas” porque nos ayudan a minimizar nuestro gasto energético. Lo mismo rige para las ventanas: siempre merece la pena pagar un poco más por una carpintería y un acristalamiento eficaces. En cuanto a los materiales, el uso de determinados productos ya se ha revelado como peligroso y tóxico en el pasado, y nadie quiere experimentar en sus propias carnes (o en las de su familia) enfermedades relacionadas con los materiales de construcción.

Una ayuda al sector

Una casa sostenible es también una casa ecológica, que emite menos CO2 al ambiente y para cuya construcción no se han empleado materiales que esquilmen los recursos del planeta. Es fundamental tener esto en cuenta: ¿o queremos un mundo tristemente desolado para nuestros nietos? Y por último, algo muy a tener en cuenta: la construcción sostenible es una de las vías de reciclaje profesional más interesantes para nuestro maltratado sector. Y la rehabilitación sostenible, por supuesto. Si vais a hacer reformas en casa, informaos primero sobre la posibilidad de utilizar materiales y sistemas sostenibles y ecológicos. Y después, poneros en contacto con los profesionales de Tumanitas. com. Desde instalar paneles solares (térmicos o fotovoltaicos), hasta aislar espacios o colocar cerramientos, ellos realizarán para vosotros el mejor trabajo y al menor coste.

Foto: Vivienda sostenible de Djuric Tardio Architects. Fuente: Home DSGN.

¿Quieres presupuestos para un trabajo como este?

SIN COMENTARIOS

Deja un comentario