La difícil recuperación del sector de la construcción

La difícil recuperación del sector de la construcción

La crisis sigue adelante, por más que los políticos y los medios de comunicación intenten minimizar su presencia de cara a futuras elecciones, o a salvar la ropa frente a sus votantes. Hace unos días leí un artículo muy interesante, en el que el presidente de OHL, Juan Miguel Villar Mir, decía cosas tan preocupantes como que el millón de puestos de trabajo que se han destruido como consecuencia de la crisis de la construcción no se volverá a recuperar en nuestro país. Sin embargo, esta entrevista tiene mucho más que ofrecer, ya que el directivo no se queda en las predicciones, sino que hace un análisis exhaustivo de las causas que nos han llevado a esta situación, así como de las posibles soluciones.

Es muy interesante ver cómo Villar Mir hace incapié en el hecho de que en el sector se ha vivido, trabajado y construido por encima de todas las posibilidades. La construcción y venta imparable de inmuebles durante tantos años, así como la facilidad con la que los bancos daban créditos, ha tenido como consecuencia una enorme subida de precios que ha desembocado en la bubuja inmobiliaria que precedió a la debacle (sí, aquella burbuja que muchos “expertos” decían que nunca existiría…). Por lo tanto, es necesario un reajuste en el volumen de la construcción que se vea compensado por la rehabilitación de todos los inmuebles existentes. Las subvenciones son importantes en este punto, y también la presencia de servicios como TuManitas, donde modestamente intentamos echar una mano a profesionales y particulares, para que ambos puedan beneficiarse: unos consiguiendo trabajos, y otros obteniendo los mejores precios.

Hay una cosa que me ha llamado la atención de manera especial en esta entrevista. El directivo de OHL apuesta por que se lleven a cabo seis reformas en seis sectores distintos: la educación, la fiscalidad, el mercado laboral, la Administración Pública, la política energética y la unidad de mercado. Posiblemente sea algo muy necesario en este momento para incentivar la recuperación del sector; algo de lo que se tendrán también que dar cuenta los encargados de ponerlas en marcha…

¿Quieres presupuestos para un trabajo como este?

SIN COMENTARIOS

Deja un comentario