La construcción no remontará hasta el 2012

La construcción no remontará hasta el 2012

1


Desde luego, estas noticias ya se veían venir desde hacía tiempo. Ya no nos creemos lo que dicen algunos acerca de “brotes verdes”, “recuperación”, “aumento del consumo”… Estamos demasiado escarmentados, ¿verdad? El año 2011, como se esperaba, no comienza precisamente con alegrías, aunque también he de decir que alguna noticia esperanzadora también nos ha alegrado un poquito. Lo primero y más importante es lo que indica precisamente el título del post: que el sector de la construcción en España no comenzará a recuperarse de forma efectiva hasta el año 2012, que será cuando podrá mostrar crecimiento positivo (o eso es lo que se espera).

La buena noticia (aunque quizás deberíamos decir “la menos mala”) es que, aunque durante el 2011 el crecimiento seguirá siendo negativo, este año el porcentaje será de la mitad que los años anteriores, cuando experimentó un descenso del 11,4% (2010) y del 11,9% (2009). No cabe duda de que son indicios de una ligerísima recuperación, debida seguramente al reajuste que este sector necesita para equilibrar la oferta y la demanda de inmuebles construido, y para que los precios se adapten de forma lógica a los salarios.

Es triste constatar que, a pesar de que en España nos consideramos uno de los principales países de la Comunidad Económica Europea, junto con Chipre y con Portugal somos los únicos que estamos actualmente en “números rojos” en lo que respecta al crecimiento del sector. En definitiva, el porcentaje de bajada que se espera para este año será del 7%, mientras que el año 2012 se espera que el sector comience a crecer con un tímido 0,7%.

No son noticias excesivamente buenas, pero si realmente el año que viene la recuperación puede comenzar entonces se vislumbran claras esperanzas. Durante el 2011 deberemos seguir aprendiendo de nuestros errores y conseguir adaptar nuestro sectoral de la construcción y edificación europeos.

Fuente: Urbanoticias.

Imagen: Revista TC.

¿Quieres presupuestos para un trabajo como este?

1 COMENTARIO

  1. Desde nuestro punto de vista el sector de la construccion de obra nueva esta en coma, coma mantenido por muchos que tienen especial interes en que el sector no se levante, sector que da trabajo a muchisima gente,familias pero que a su vez depende de el ciudadano medio bajo, los excesos de los bancos, que no an sabido ver el riesgo que tenia conceder prestamos a diestro y siniestro sin tener mas garantias que una nomina, una nomina que en pocos años a muchos se le a perdido, con lo cual los bancos lo hacen todo bien y los ciuadanos todo mal.endeudarse las familas mas de lo que se podian permitir? si, teneis razon pero si se han endeudado es por que se lo an permitido los bancos, bancos que mandaban propaganda ofreciendote mas dinero del que realmente costaba la propìedad, para ahora quedarse las casas y encima cojer prestado el dinero publico de los ciudadanos, son listos primero te quito la casa y todo lo que as pagado, a tu famila tambien y encima les dan dinero de la hacienda publica para arreglar sus errores.errores que cualquier empresa privada tendria que cerrar.

Deja un comentario