La Comunidad de Madrid lanza su Plan de Rehabilitación 2.009-2.012

La Comunidad de Madrid lanza su Plan de Rehabilitación 2.009-2.012

66008914_3470fcfda8_m1El Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid ha acordado remitir al CES el Plan de Rehabilitación 2.009-2.012 para mejorar la eficiencia energética, la accesibilidad, la seguridad y la estética de las edificaciones. Este Plan multiplica por seis los objetivos del que ahora mismo está vigente y pretende beneficiar a más de 180.000 familias con el presupuesto de 350 millones de euros que se le ha concedido. Este Plan, por vez primera tiene entidad propia con respecto al Plan nacional de Vivienda y supone un gran impulso a la rehabilitación en Madrid. Sus objetivos son, además, incentivar la actividad del sector y la creación de empleo. Las ayudas en concepto de eficiencia energética pueden llegar hasta los 27.000 euros por piso, y se pretende llegar a la creación de 29.000 empleos por año. Unas cifras realmente optimistas…

Este texto tiene la intención de fomentar la cultura de la rehabilitación mediante la aportación de información y ayudas económicas. Dichas ayudas son acumulables en función de los objetivos, con un tope por vivienda de los 27.000 euros antes mencionados. Dentro de esta cantidad, se obtendrán 12.000 euros cuando las obras fomenten la sostenibilidad y la eficiencia energética; hasta 9.000 en mejoras de accesibilidad, y otros 6.000 para reformas que impliquen la estética exterior de los inmuebles. Cabe destacar que el Estado, en su nuevo plan, pone un tope de 6.000 euros en ayudas, y siempre en casos excepcionales.

El Gobierno de la Comunidad dice que va a mantener en este nuevo plan la subvención del 70% en las obras de instalación de ascensores para viviendas de más de 15 años de antigüedad; en este caso, el máximo sería de 50.000 euros por inmueble. La rehabilitación de barrios y centros urbanos también es parte del plan, que pretende aporta un porcentaje de cualquier nueva infraestructura que se ponga en marcha en los espacios públicos, subvencionando como máximo el 25% de las obras.

Desde TuManitas damos la bienvenida a cualquier iniciativa encaminada a reactivar el sector de las reformas y crear empleo y oportunidades para los profesionales. Además, nosotros apostamos por la sostenibilidad y el ahorro energético como base fundamental para la construcción del futuro y la formación de nuevos profesionales, por lo que nos parece perfecta la aportación de fondos del Plan. Ahora habrá que ver si realmente estas subvenciones empiezan a fluir, o se trata simplemente de medidas electoralistas o promesas sin base fiable. Esperemos que no sea así…

¿Quieres presupuestos para un trabajo como este?

2 COMENTARIOS

  1. Creo que es una buena iniciativa que brindará mejoras a gran escala. Si bien será a largo plazo, tendrá buenos frutos si se aplica de una correcta manera.
    Igualmente la inversión del Estado siempre es beneficiosa para su propia Nación… ya que inversión es sinónimo de trabajo digno… y esto a su vez es sinónimo de una mayor calidad de vida.

  2. Da gusto como el gobierno ayuda a fomentar la rehabilitacion, ademas como dicen aqui abajo aunque sea un plan a largo plazo dara grandes frutos, de hablar de los 29000 empleos se me hace una cifra muy buena, ademas de los 27000 euros de las ayudas en concepto de eficiencia energética por piso, da gusto ver como el Gobierno ayuda a crear un mejor pais, bueno esto sin mencionar que es primer mundo, excelente aporte!

Deja un comentario