La Comunidad de Madrid lanza su Plan de Rehabilitación 2.009-2.012 (y II)

La Comunidad de Madrid lanza su Plan de Rehabilitación 2.009-2.012 (y II)

Hablábamos en nuestra última entrada sobre el Plan de Rehabilitación que ha impulsado la Comunidad de Madrid para aumentar las ayudas que el Ministerio de Vivienda había promocionado por su parte. Las subvenciones para arreglos estéticos en edificios, así como para mejorar su eficiencia energética o la adaptación de los accesos, se sumaban a las ya anteriormente ofrecidas para instalación de ascensores o rehabilitación de barrios o centros urbanos (en este caso, dirigidas a los ayuntamientos). Para agilizar los trámites y facilitar el acceso a estas ayudas a todas las comunidades de vecinos, el Gobierno regional ha creado una nueva figura bajo el nombre de Gestor Personal de Rehabilitación, que servirá como elemento de apoyo, asesoramiento e información para los ciudadanos y comunidades de propietarios. Los gestores se verán integrados en las Oficinas de Rehabilitación; ahora mismo hay seis entidades bajo este nombre, y cada una de ellas contará por lo menos con un gestor. Esta figura servirá como enlace entre la Administración y las comunidades, y una de sus funciones será la de informar acerca de cómo van los trámites de solicitud de las ayudas, desde el momento de la solicitud hasta su concesión.

Otra de las iniciativas que la Comunidad pretende llevar a cabo será la de potenciar una serie de campañas de información encaminadas a que los ciudadanos tengan acceso a las políticas de rehabilitación de la región; además, se pretende implantar poco a poco la gestión electrónica, una de las asignaturas pendientes en estos procesos.

Tras comprobar que la rehabilitación constituye ahora mismo el 35% del mercado madrileñdineroo de la construcción (nueve puntos por encima de la media nacional), el Gobierno regional ha decidido impulsar este nuevo Plan; una apuesta interesante si tenemos en cuenta que el 20% de las viviendas de la capital supera los 50 años de antigüedad. Ahora habrá que comprobar si realmente funciona y las comunidades de vecinos tienen acceso a las ayudas, pudiendo cobrarlas en plazos razonables (actualmente hay que esperar más de dos años para recuperar una inversión o parte de ella…). La idea es buena; la aplicación… Esperemos que también.

Más información: www.madrid.org

¿Quieres presupuestos para un trabajo como este?

1 COMENTARIO

  1. Que buena esta noticia, porque no siempre las personas saben como manejarse o hacer de la mejor forma (y más rapida como no) por ejemplo, los tramites de ayuda, etc.

    Este “gestor” va a ser de gran ayuda, siempre y cuando claro, de (porque me refiero al cargo y no a una persona X) su mejor esfuerzo.

    Saludos!

Deja un comentario