Inquilinos, ¿qué derechos tienen?

Inquilinos, ¿qué derechos tienen?

0

 

Desde que comenzó la crisis, son muchos los jóvenes españoles -y no tan jóvenes- que han renunciado a la compra de una vivienda, en pro del alquiler. Así, el alquiler se ha convertido en una figura legal que levanta tantas dudas como propietarios e inquilinos existen en el mercado inmboliario. Los derechos exigibles así como las obligaciones, se recogen en la LAU (Ley de Arrendamientos Urbanos), donde se estipula las normas que se debe cumplir por ambas partes contratantes. Desde nuestro blog queremos hacer un breve recorrido por las cuestiones más destacables y contestando a la pregunta: ¿Qué derechos son exigibles por parte del inquilino?. Recuerda que lo expuesto a continuación se trata de un resumen de los derechos más relevantes. En el caso de que requieras un asesoramiento más ajustado, deberás recurrir a un profesional.

Derecho a las reparaciones

Según lo dispuesto en los artículos 1.563 y 1.564 del Código Civil, ” el arrendador está obligado a realizar, sin derecho a elevar por ello la renta, cuantas reparaciones sean necesarias para conservar la vivienda en las condiciones de habitabilidad pactadas, salvo que el deterioro sea imputable al arrendatario”. O lo que viene a ser lo mismo, el inquilino sólo deberá abonar aquellas averías que hayan sido ocasionadas por su propia negligencia, no estando obligado a aquellas ocasionadas por el uso habitual del los enseres y equipamiento doméstico.

Derecho de devolución de fianza y aval aportado

El inquilino tiene derecho a la devolución de la fianza y del aval bancario en un plazo máximo de un mes, tras la debida comprobación de que todo el imbueble, incluído el mobiliario, se encuentra en iguales condiciones que al principio de iniciar la relación contractual.

Derecho de adquisición preferente

En el caso de que el propietario decida vender la vivienda, deberá ofrecérsela primero al inquilino.

Derecho a inviolabilidad del domicilio

¿Puede tu casero entrar en tu piso? No ¿Puede entrar a enseñarle la vivienda a otro posible inquilino? No ¿Puede entrar si incluye una cláusula en el contrato como que puedes entrar? No.

Si no cuenta con tu consentimiento previo y expreso, un propietario no puede acceder a tu piso alquilado.

¿Quieres presupuestos para un trabajo como este?

SIN COMENTARIOS

Deja un comentario