II Congreso Internacional de Cubiertas Vegetales

II Congreso Internacional de Cubiertas Vegetales

¿Qué tal os suena esto de “cubiertas vegetales”? Quizás estéis pensando, como yo, en los tejados de paja de las típicas casas irlandesas, o las cubiertas de cañizo de las cabañas de los países tropicales… Pues, efectivamente, no tiene (casi) nada que ver con eso. Las cubiertas vegetales son una de las opciones actuales más ecológicas para cubrir los edificios, y también reciben el nombre de cubiertas verdes. Es tan sencillo como aprovechar las azoteas de los edificios para instalar jardines y/o huertas, que, además de repercutir visualmente en el paisaje, ofreciendo una superficie verde en contraste con el gris del hormigón, sirven para eliminar CO2 y aportar oxígeno. Y por si fuera poco, pueden convertirse en fuente de abastecimiento de hortalizas, aunque quizás esto esté ya más en el terreno del futuro…

De todas formas, lo que sí es cierto es que estas cubiertas aprovechan las energías de forma integral y aportan a las viviendas un importante factor de aislamiento térmico natural. Sus ventajas son tantas que, en esta sociedad nuestra, que comienza a concienciarse en cuanto al cuidado del medioambiente y el paisaje, están empezando a vivir un fuerte auge.

El Congreso Internacional que menciono en el título del post se celebrará en Canarias del 1 al 6 de octubre, y en él se reunirán casi cien expertos mundiales para debatir sobre el futuro de estos sistemas, y analizar su implantación, mejoras y desarrollo. Es importante ver cómo cada ecosistema proporciona determinadas especies de plantas, silvestre o cultivadas, y aptas para servir como cubierta vegetal; desde hacce milenios, las distintas culturas las han empleado para esta función. Con el auge del ladrillo, la madrea y el hormigón, estos materiales se vieron relegados al olvido, del que están empezando a ser rescatados mediante nuevas técnicas aplicadas e ingeniadas por arquitectos, paisajistas y empresas especializadas.

¿Quieres presupuestos para un trabajo como este?

SIN COMENTARIOS

Deja un comentario