Historia de la arquitectura: la Torre Eiffel

Historia de la arquitectura: la Torre Eiffel

0

historia de la arquitectura la torre eiffel

La Torre Eiffel es una de las construcciones más famosas de Francia. Sin embargo no debemos pensar en ella únicamente como un monumento parisino sino que conviene clarar que nos encontramos a ante una de las construcciones más conocidas en toda a historia de la arquitectura de todo el mundo.

La Torre Eiffel es una torre construida en hierro que presenta una altura de trescientos metros. Aunque la torre fue diseñada por Maurice Koechlin y Émile Nouguier fue el ingeniero francés Gustave Eiffel quien la construyó y de quién recibió su famoso nombre. La torre fue construida con motivo de la Exposicicón Universal del año 1889 que tuvo su sede en la ciudad de París. La construcción de esta torre duró más de dos años y en su época supuso una gran renovación estilística. Durante cuatro décadas las torre Eiffel ostentó el título de torre más alta del mundo.

Merece la pena mencionar que la torre fue una construcción muy controvertida en su época. Hay que comprender que en aquella época toda Europa se hallaba sumida en un momento de renovación artística. El estilo artístico más popular en aquella época era el neohistoricismo. Se buscaba la inspiración en los modelos artísticos de los siglos anteriores y aunque se realizaba una reinterpretación de los mismo apenas se aportaba nada nuevo. Sin embargo el descubrimiento de nuevos materiales constructivos permitió eldesarrollo de nuevas formas de expresión y fue así como surgió un nuevo estilo: la arquitectura de hierro.

La Torre Eiffel no fue la única representante de este nuevo estilo. El Cristal Palace, en Londres, fue otra de las grandes atracciones de la época y, del mismo modo en que fue creada la torre, fue erigido con el fin de conmemorar una Exposición Universal. Las Exposiciones Universales, al igual que la arquitectura de hierro, eran toda una muestra de modernidad. En ellas se demostraban los avances científicos más importantes de la época y se intercambiaban ideas y tecnologías que en poco tiempo transformarían el mundo. La torre, por tanto, pretendía demostrar una nueva forma de construir. Gracias a su construcción se pudo observar la potencialidad que ofrecían los nuevos materiales y la rapidez con que un monumento tan impresionante podría ser construido.

¿Quieres presupuestos para un trabajo como este?

SIN COMENTARIOS

Deja un comentario