Historia de la arquitectura: la ópera de Sydney

Historia de la arquitectura: la ópera de Sydney

0

sydney-opera-house-615093_640

La Ópera de Sydney es uno de los edificios más emblemáticos de Australia. Esto no debe extrañarnos ya que nos encontramos ante uno de los edificios más impresionantes del mundo. La ópera se sitúa en la ciudad de Sydney, que le da nombre, en el estado de Nueva Gales del Sur, en Australia. El edificio es uno de los más famosos de finales del siglo XX. De hecho su importancia es tal que en el año 2007 fue incluido en la lista de Patrimonio de la Humanidad.

Nos encontramos ante un edificio diseñado por el arquitecto, de origen danés, Jorn Utzon. A pesar de la modernidad de sus formas que puede llevarnos a pensar que nos encontramos ante un edificio muy moderno este fue diseñado ya en el año 1957 y se inauguró 16 años más tarde, en 1973. Su inauguración fue tan importante que a ella acudió la reina Isabel II.

Este impresionante edificio fue diseñando adaptándose al expresionismo, un estilo artístico que surgió a principios del siglo XX y que forma parte de las llamadas Vanguardias Históricas. Su diseño es totalmente innovador. En el exterior podemos observar varias cubiertas superpuestas con formas de semiesferas que fueron construidas gracias al uso de enormes conchas prefabricadas. Dichas cubiertas estaban fabricadas en hormigón prefabricado lo que favoreció la rápida construcción de todo el edificio. Además dichas cáscaras o conchas están revestidas de azulejos de colores. Estos azulejos alternan diversos colores que van desde el blanco puro a diversos tonos cremas y cuya disposición ayuda a crear una especie de patrón en V. estos azulejos no solo cumplen con un papel decorativo que permite que la luz se refleje sobre su superficie sino que además tienen una importante función práctica. Gracias a ellos no se necesita realizar trabajos de limpieza o mantenimiento muy regulares ya que son los propios azulejos los que rechazan la humedad y la suciedad.

Las dos mayores bóvedas del edificio se corresponden en planta con las sala de conciertos y la sala de ópera. Por supuesto al interior ambas salas cuentan con otros sistemas de cubrición y abovedamiento que posibilitan una mejor acústica.

¿Quieres presupuestos para un trabajo como este?

SIN COMENTARIOS

Deja un comentario