Historia de la arquitectura: arquitectura románica

Historia de la arquitectura: arquitectura románica

0

historia de la arquitectura arquitectura romanica

El románico fue un estilo artístico que se desarrolló durante los primeros siglos de la Edad Media y que gozó de una amplia aceptación en la mayor parte del territorio europeo. La arquitectura románica fue resultado de un proceso en el que se realizaba una reinterpretación de las arquitecturas preexistentes. Lo que nos encontramos es una arquitectura que fusionó las aportaciones de la arquitectura romana con las de los pueblos germánicos que se asentaron en toda Europa tras la caída del Imperio Romano. Básicamente se trata de una reinterpretación de las tipologías romanas como la basílica con una nueva sensibilidad estética adoptada a través de los pueblos de origen germano.

La arquitectura románica presenta una serie de características que la convierten en un estilo muy fácilmente reconocible. A continuación os presentamos las más importantes.

Arcos de medio punto

El arco de medio punto es el gran protagonista de la arquitectura románica. Los arcos de este tipo no son una innovación de esta época, eso debe quedar claro. El arco de medio punto se conoce en la historia del arte desde tiempos mesopotámicos. Sin embargo todo apunta a que este tipo de arcos llegaron a la arquitectura románica a través de la arquitectura romana.
Los arcos de medio punto se emplean en época romana en todos los edificios y todos los ambientes posibles. Se trata del rasgo más característico del estilo.

Muros muy gruesos

Como consecuencia de lo anterior se produce un ensanchamiento en los muros. Hay que entender que los arcos de medio punto desvían el peso de las techumbres hacia los muros laterales y estos necesitan ser reforzados para poder aguantar el peso. Por tanto los muros se vuelven cada vez más gruesos y llegan a alcanzar un grosor que en algunos casos superan los dos metros. También encontramos contrafuertes que ayudan a soportar estas cargas extras situados en la parte exterior de los muros.

Materiales pobres

Por último frente a la arquitectura griega nos encontramos con que se emplean materiales muy pobres en la construcción. Ya no se busca un material noble porque la sensibilidad estética se ha transformado del todo.

¿Quieres presupuestos para un trabajo como este?

SIN COMENTARIOS

Deja un comentario