Historia de la arquitectura: arquitectura griega

Historia de la arquitectura: arquitectura griega

0

historia de la arquitectura arquitectura griega

La arquitectura griega fue especialmente importante para el mundo occidental ya que a través de ella se sentaron las bases para la arquitectura de los siguientes milenios. Sin embargo cabe destacar, y aclarar, que la arquitectura griega no surgió de la nada y que procedía de la experiencia de otros pueblos y civilizaciones más antiguas. De esta forma en la arquitectura griega podemos rastrear la influencia de los pueblos dorios y otros pueblos del Mediterráneo como los cretenses o los micénicos y minoicos. También las arquitecturas egipcia y mesopotámica aportaron su pequeño granito de arena a esta arquitectura tan representativa de la Antigüedad en Europa.

La arquitectura griega asienta todos sus cimientos en una serie de conceptos e ideas que pasamos a comentar a continuación:

  • El hombre la medida de todo: esta es una novedad bastante importante. Frente a las arquitecturas egipcia y mesopotámica que destacaban por ser monumentales ahora nos encontramos con un tipo de arquitectura más pequeña. El hombre pasa ahora a ocupar el espacio que antaño estaba ocupado por los dioses y se convierte en la medida de referencia para calcular cualquier cosa. De esta forma se crean edificios para los hombres, y no para los dioses, y en relación a sus medidas y proporciones.
  • Materiales nobles: la arquitectura griega se caracterizó por emplear materiales nobles en la mayor parte de sus construcciones. Todas las obras religiosas y civiles se construyeron en mármol y otras piedras de gran calidad. Los materiales pobres se reservaron, unicamente, para las construcciones de las viviendas. Sin embargo la imagen que poseemos a día de hoy de la arquitectura griega es, en parte, falsa. Solemos imaginarnos la arquitectura griega con el precioso mármol blanco visto pero hace algunos milenios aquello no era así. A pesar de emplear materiales nobles los griegos revestían todas las superficies y las decoraban con impresionantes y muy vistosos colores.
  • Idealización: la idealización es una constante en el arte griego, sin importar si nos referimos a arquitectura, pintura o escultura. Los órdenes y la armonía son lo más importante en la arquitectura hasta el punto de que en ocasiones llegan a realizarse correcciones ópticas en los edificios.
¿Quieres presupuestos para un trabajo como este?

SIN COMENTARIOS

Deja un comentario