Historia de la arquitectura: arquitectura gótica

Historia de la arquitectura: arquitectura gótica

0

historia de la arquitectura arquitectura gotica

El gótico fue un estilo artístico que se desarrolló durante los últimos siglos de la Edad Media. El movimiento surgió en Francia y se extendió muy rápidamente por toda Europa. Se trata de un arte vinculado, como no podía ser de otra forma, a la iglesia y su representación arquitectónica más típica es la de las catedrales. Nos encontramos ante un nuevo lenguaje artístico que toma las bases del románico y lo transforma totalmente. A continuación analizamos algunos de sus rasgos más distintivos.

Arcos apuntados

Frente a los arcos de medio punto que empleaba el románico en el gótico vamos a apreciar la utilización de un nuevo tipo de arco: el arco apuntado. En realidad este tipo de arco no es del todo nuevo ya que se conocía desde la antigüedad si bien su uso no estaba muy extendido.

Los arcos apuntados se colocan en todos la ambientes: interiores, portadas, ventanas,…y ayudan a desarrollar un nuevo lenguaje expresivo y un nuevo gusto estético.

Búsqueda de luz

Lo que, sin duda alguna, va a distinguir al románico del gótico es la nueva espiritualidad a la que representa. El gótico presenta unas construcciones que buscan inundarse de luz. De esta forma frente a las construcciones tan oscuras y cerradas típicas del románico el gótico va a abrir todos los paños murarios en busca de luz. De esta forma encontramos amplios ventanales y rosetones decorados con vidrieras de colores. Lo que el gótico trataba de buscar con estos recursos era conseguir una atmósfera de profunda y serena espiritualidad en el interior de sus edificios. Por supuesto toda esta renovación estética puede llevarse a cabo gracias a los nuevos descubrimientos de la construcción de la ´poca que permiten aligerar los muros.

Gran altura

La otra gran característica de esta arquitectura es que de la misma forma que busca la luz también busca las alturas. A lo largo de los años vamos viendo cómo el interés de constructores y canteros es ser capaces de crear edificios cada vez más altos. Las catedrales de todos los países comienzan a tratar de presentar las torres más altos y en alguno momentos al perseguir dicho objetivo algunas de ellas llegan a desmoronarse.

¿Quieres presupuestos para un trabajo como este?

SIN COMENTARIOS

Deja un comentario