Historia de la arquitectura: arquitectura egipcia

Historia de la arquitectura: arquitectura egipcia

0

historia de la arquitectura arquitectura egipcia

La arquitectura egipcia es una de las más antiguas que se conservan a día de hoy. En Creciente Fértil fue el escenario en el que se desarrollaron las primeras civilizaciones humanas y Egipto fue una de ellas. La cultura egipcia fue muy rica y heterogénea si bien la arquitectura es una de las manifestaciones de su civilización que más conoce la gente. Esto no es de extrañar ya que en nuestra memoria colectiva todos y cada uno de nosotros somos capaces de visualizar las pirámides sin esfuerzo alguno. Sin embargo la arquitectura egipcia fue mucho más interesante y variada que lo que las pirámides pueden mostrar por sí solas. A continuación analizamos algunas de las tipologías más comunes en esta arquitectura.

Templos egipcios

Los templos egipcios son, junto con los recintos funerarios, una de las arquitecturas egipcias más típicas. Durante toda la historia de la civilización egipcia los templos mantuvieron una disposición muy regular. Al templo se accedía a través de una calzada decorada con estatuas protectoras a ambos lados. A continuación se llegaba a la zona de la entrada monumental: los pilonos, una estructura prismática que daba acceso al templo. A continuación se penetraba en la sala de columnas y por último se llegaba a la cámara del templo. Un lugar pequeño y oscuro al que unicamente los dioses y los sacerdotes de mayor rango tenían acceso.

Recintos funerarios egipcios

A diferencia de lo que ocurría con los templos los recintos funerarios fueron evolucionando con el tiempo hasta producir tres tipologías muy diferentes.

  • La primera manifestación de este tipo fueron las mastabas. Las mastabas son consideradas como el precedente de las pirámides ya que presentan el aspecto de una pirámide escalonada truncada. En la parte alta del edificio se situaba un pequeño templo.
  • Las pirámides son la forma más popular de enterramiento egipcio si bien es la manifestación arquitectónica que cuenta con menores ejemplares.
  • El tercer tipo fue el del hipogeo en el que se realizaban varios enterramientos al mismo tiempo. El Valle de los Reyes es, posiblemente, el ejemplo de hipogeo mejor conocido.

Construcciones civiles

Poco se conoce hoy sobre ellas ya que a diferencia de las dos tipologías anteriores eran construidas en materiales pobres como el barro, la madera y el adobe por lo que han llegado muy pocos restos hasta nosotros.

¿Quieres presupuestos para un trabajo como este?

SIN COMENTARIOS

Deja un comentario