Fibrocemento: riesgos y propiedades

Fibrocemento: riesgos y propiedades

3

En un post muy reciente se hablaba en este blog sobre los riesgos del amianto (asbestos), un material muy tóxico y cancerígeno que no debe emplearse en la construcción. También se indicaba que los materiales de construcción con amianto en su composición deben ser siempre manipulados y retirados por empresas especializadas en este tipo de trabajos. Este tema me llevó a pensar en un material que está muy presente en los trabajos de construcción y demolición actuales: el fibrocemento. Todos conocemos las típicas placas onduladas bajo-teja de fibrocemento, con su característico tono grisáceo y poco peso. Estas placas, en origen, se fabricaban mezclando cemento portland con fibras de amianto, lo que las convertía en materiales potencialmente peligrosos para la salud y que actualmente no deben emplearse en construcción.

Esto significa que aprovechar este tipo de placas viejas para cubrir casetas o cobertizos, algo que es muy habitual en zonas industriales e incluso huertas o campos, es un error y conlleva un riesgo serio. Más aún, si cortamos el material. Pero también es cierto que hoy día existen placas de fibrocemento libres de amianto; estas placas se fabrican mezclando el cemento con fibra de vidrio o fibras de celulosa. De hecho, el amianto dejó de emplearse en la fabricación de las placas en nuestro país en el año 1.990. Las propiedades del fibrocemento son muchas: es un material muy ligero, económico, estanco y totalmente incombustible. Su mantenimiento es nulo, lo que evita costes una vez instalado; además, su ligereza lo hace muy sencillo de transportar y de manipular. Quizás su mayor desventaja es que las placas son bastante frágiles y quebradizas, y rara es la obra en la que no se deterioran unas cuantas.

Actualmmente se está investigando para desarrollar nuevas placas de fibrocemento con propiedades específicas. Por ejemplo, existen placas con texturas y colores, destinadas al revestimiento de cubiertas vistas. Además de para placas onduladas, el fibrocemento también se utiliza para fabricar planchas para fachadas ventiladas y tuberías de canalizaciones de agua (por ejemplo, en tejados).

¿Quieres presupuestos para un trabajo como este?

3 COMENTARIOS

  1. Quisiera puntualizar un par de puntos que considero importantes:

    1-Realmente, el fibrocemento (uralita) con amianto se fabricó hasta casi el año 2000, por lo que si es anterior a esta fecha, se entiende que lleva amianto. Caso de que sea una instalación cercana al año 2000 y no se tenga seguridad de su contenido en amianto, es recomendable llevar analizarlo (no es caro).

    2-No olvidemos que el fibrocemento solo fue uno de los usos en la construcción del amianto. Fue muy usado en ignifugaciones de techos y pilares fundamentalmente, incluso habia normativas que obligaban al uso específico del amianto en las estructuras. Este amianto, también llamado amianto friable, es mucho más peligros, ya que sus fribras son liberadas con más facilidad que las del fibrocemento (unidas a una matriz de cemento).

  2. Muchas gracias por tus aclaraciones. Es un placer comprobar que tenemos unos lectores con un alto nivel de información y conocimientos.
    Un saludo,
    Marta

  3. Entonces, puedo ahora en 2012 utilizar laminas de fibrocemento con toda confianza. Sin riesgo?

Deja un comentario