Estufas de leña, alternativa a las chimeneas

Estufas de leña, alternativa a las chimeneas

3

El post pasado daba un repaso a un nuevo sistema para aislar las chimeneas de obra. Aunque estas estructuras son atractivas, confortables y ecológicas, también presentan varias desventajas a la hora de instalarlas en los hogares. En primer lugar, suelen salir bastante caras, ya que requieren una serie de profesionales que las instalen (y que podréis encontrar en TuManitas, con los presupuestos más ajustados del mercado), además de un buen diseño y materiales. Por otra parte, ocupan un espacio amplio; y lo cierto es que las chimeneas apenas aprovechan un treinta por ciento de la capacidad calorífica del combustible que emplean (leña, pellets o briquetas de madera).

Por eso, en ocasiones lo mejor es optar por la alternativa más corriente a la hora de disfrutar del fuego y del calor ecológico en el hogar. Me estoy refiriendo a las estufas de leña de metal, antiguamente conocidas como salamandras y que incluso servían como cocinas. Hoy día las hay de muchos tipos y precios, y tienen muchas ventajas. Para instalarlas sólo es necesario establecer un agujero en la fachada o el techo para la salida de los humos; la estufa se coloca con facilidad, y muchas empresas te las colocan ellos mismos. El tubo puede ir por la fachada o por el interior de la vivienda. Las estufas pueden ser cerradas, las típicas cilíndricas de tipo antiguo; sus desventajas son que no permiten ver el fuego y además, no aportan tanto calor como las abiertas.

Las estufas abiertas disponen de una puerta de cristal para poder visualizar las llamas. Las hay con muchos diseños: rectangulares y cuadradas, para esquina (de sección triangular), colgantes (de tipo muy vanguardista como la que podemos ver en la foto, que incluso es giratoria), con revestimientos de cerámica… Estas estufas pueden llegar a calentar estancias grandes, y como el calor sube, si tienen suficiente potencia incluso pueden servir para calefactar plantas superiores (en climas no muy fríos y casas bien aisladas). En cuanto a materiales, los modelos pueden ser de chapa de acero o de hierro fundido. Las primeras son más económicas, pero las segundas son mucho mejores.

Imagen: IS-Arquitectura.

¿Quieres presupuestos para un trabajo como este?

3 COMENTARIOS

  1. una estufa muy decorativa, nos dará un toque distinguido a nuestra sala y además, el calor tendrá el origen que tengamos al contrario que un insertable o un emisor térmico que estan pegados a la pared

  2. Una estufa muy decorativa, nos dará un toque distinguido a nuestra sala y además, el calor tendrá el origen que tengamos al contrario que un insertable o un emisor térmico que estan pegados a la pared

Deja un comentario