España suspende en construcción sostenible

España suspende en construcción sostenible

Después de tantas y tantas políticas aireadas a los cuatro vientos acerca de la reactivación de la construcción en nuestro país a través de la eficiencia energética y los edificios sostenibles, resulta que todo se ha quedado en agua de borrajas. A principios de este mes de diciembre de 2010 la Comisión Europea reprendió al Estado Español por no haber puesto en práctica las directivas destinadas a la mejora de la calidad del aire y del rendimiento energético de los edificios, a lo cual se comprometió España con la CEE hace ya tiempo. Italia se encuentra en la misma situación, y la Comisión Europea ha pedido oficialmente a ambos países que se “pongan las pilas” y comiencen a aplicar plenamente las normas europeas. En caso contrario, amenazan incluso con llevar a los dos estados a los tribunales.

El hecho es que, para estas alturas, quienes adquirieran un inmueble deberían obtener también un certificado explicando el rendimiento energético del edificio; algo parecido a las etiquetas de clase energética de los electrodomésticos, pero aplicado a las casas. Pero la verdad es que actualmente no se ha establecido aún la categorización de los edificios, y la CEE insta a España a que comience a hacerlo de inmediato. Y es que es algo obligatorio desde enero de 2009…

Desde luego, si este tipo de medidas se adoptaran en los plazos exigidos, seguramente sería algo muy positivo para la reactivación del sector de la rehabilitación, la construcción y las reformas. Se daría la oportunidad a los trabajadores de reciclarse en el campo de la construcción sostenible, ya que harían falta profesionales cualificados para construir edificios debidamente categorizados. Y además, nuestro medioambiente nos los agradecería, con lo cual todo serían ventajas. Una vez más, ¿a qué estamos esperando? La crisis del sector pide a gritos medidas innovadoras y eficaces, y no retrasos y burocracias que impidan a este sector y a muchos otros seguir adelante.

Imagen: Ikarrowhead.

¿Quieres presupuestos para un trabajo como este?

1 COMENTARIO

Deja un comentario