Escoger ventanas y cerramientos: puntos a tener en cuenta

Escoger ventanas y cerramientos: puntos a tener en cuenta


El tema de las ventanas y los cerramientos para terrazas o balcones es muy amplio. No es cuestión de acudir a los profesionales y decir “Quiero unas ventanas nuevas”, y listo; lo más probable es que os pregunten una serie de cosas, como el material de los marcos, el tipo de acristalamiento, el acabado, el nivel de aislamiento necesario… Y por supuesto, el presupuesto que tenéis. Además, siempre es bueno saber qué es exactamente lo que se quiere y lo que se necesita, y conocer las distintas opciones disponibles, para que luego no nos sintamos estafados.

A la hora de escoger unas ventanas, hay que tener en cuenta los siguientes puntos:

El material de los marcos. Las ventanas pueden ser de aluminio (liso o lacado, aunque actualmente lo más habitual es que estén lacadas), PVC, madera o una combinación de dos materiales (madera por dentro y PVC por fuera, etc.). Los precios son similares, aunque las de aluminio suelen ser más baratas. Las de madera requieren un mantenimiento anual (aplicación de barniz) y son las más ecológicas, siendo preferibles las maderas tropicales; en cuanto al PVC, se dice que no es un material sostenible y que amarillea con el tiempo, aunque la verdad es que es limpio y duradero.

El tipo de acristalamiento. Actualmente casi todas las ventanas que se instalan tienen doble cristal. Entre ambos vidrios existe lo que se llama la cámara de aire, que suele estar rellena de un gas que aumenta el nivel de aislamiento. Lo mejor es que haya una diferencia de grosor entre ambos cristales, siendo el del exterior más aislante que el del interior.

El sistema de RPT (rotura de puente térmico). Si escogemos marcos de aluminio, lo mejor es gastarnos un poco más y comprar las ventanas con este sistema. Evitaremos que se produzca el llamado puente térmico, según el cual la diferencia de temperatura entre el exterior y el interior de la vivienda provoca la condensación del vapor de agua en forma de gotas en el interior del marco de aluminio.

Las subvenciones disponibles. Actualmente existe la posibilidad de acogerse al Plan Renove de acristalamientos en muchas Comunidades Autónomas, según el cual podemos obtener ayudas en forma de dinero para cambiar nuestras ventanas por otras más eficientes y aislantes, y así contribuir al ahorro energético en el hogar.

Y por supuesto, los profesionales que nos las vayan a instalar.
Siempre hay que asegurarse de que son serios y tienen las garantías necesarias, y por supuesto comparar presupuestos. No olvides que en TuManitas te lo damos casi todo este trabajo hecho…

Imagen: Aluminio Picasso.

¿Quieres presupuestos para un trabajo como este?

2 COMENTARIOS

  1. Quisiera saber mas o menos los presupuestos de una ventana de 2.50×2.10. con marco de madera y de aluminio

  2. Enhorabuena por vuestro blog!!!! Y una preguntita: Estoy pensando en cambiar las ventanas de mi casa por unas nuevas con algo de estilo pero sin dejar a un lado la eficiencia energética y quería pedir opiniones al respecto. ¿Trabajáis con alguna marca que tenga ventanas chulas? Muchas gracias a todos espero vuestra respuesta!! 😉

Deja un comentario