Energía térmica con paneles solares

Energía térmica con paneles solares

En este blog que compartimos entre todos los profesionales de las reformas, aficionados al bricolaje y a todos los que les interese estar al día sobre las últimas noticias y novedades en el mundo de las reformas y la construcción, siempre apostamos por las soluciones de sostenibilidad y ahorro energético que, muy probablemente, constituyan el futuro de la edificación en toda Europa. Por esta razón, en el post de hoy voy a hablaros sobre la energía solar térmica, que es aquélla que se obtiene directamente de la luz del sol, acumulándose mediante unos colectores (los populares paneles solares) que se instalan en los tejados de los edificios (o en el campo, en el caso de las granjas solares) para poder abastecer de calefacción y/o ACS (agua caliente sanitaria) a las viviendas.

¿Resulta rentable colocar este tipo de paneles? Sobre este tema hay mucho debate y discusión. Siempre hay que tener en cuenta una serie de parámetros, como la zona geográfica (siempre es mucho mejor colocar paneles en lugares donde haya muchas horas de sol al año), el uso que se vaya a dar a la vivienda (mejor si se trata de una vivienda habitual que una segunda residencia) y las personas que vivan en ella habitualmente.

Las subvenciones son también algo a considerar. Hay quien dice que sale mucho más caro sólo el trámite de solicitarlas, que el dinero que obtienes; además, suelen tardar bastante en recibirse. Pero también hay quien las defiende y las ha conseguido, y, además, hay empresas que compran los excedentes de energía (en este caso, eléctrica fotovoltaica), lo que siempre constituye una ayuda adicional.

Otra buena opción es emplear el excedente de energía térmica para calentar el agua de las piscinas, y así poder aprovechar toda la energía acumulada. Lo mejor para informarse de todas las opciones y posibilidades es acceder a las webs de instituciones como el IDAE o empresas como Censolar, donde aportan todos los datos sobre ayudas y subvenciones, y rentabilidad de la instalación.

¿Quieres presupuestos para un trabajo como este?

SIN COMENTARIOS

Deja un comentario