Energía solar fotovoltaica: ¿merece la pena?

Energía solar fotovoltaica: ¿merece la pena?

Mucho se está hablando últimamente de las energías renovables, sobre todo teniendo en cuenta toda la nueva normativa que se implantó a partir del año 2007, en la cual se obligaba a instalar paneles solares térmicos y fotovoltaicos en todos los edificios de nueva construcción. Polémicas aparte, hoy me voy a centrar únicamente en el uso doméstico y particular de la energía solar fotovoltaica, y ver si merece la pena su instalación o no. La pregunta es: ¿sale rentable colocar una instalación solar fotovoltaica en una vivienda para generar electricidad para uso doméstico?

En principio, las instalaciones son de dos tipos: aisladas o conectadas a la red. Las instalaciones aisladas son adecuadas para edificaciones que no pueden conectarse a la red general, como casas de montaña, refugios, explotaciones ganaderas y similares. En estos lugares puede resultar ventajoso disponer de este tipo de sistemas, aunque suelen necesitar el apoyo de un generador auxiliar. Pero son las instalaciones conectadas las que resultan más interesantes, ya que las compañías eléctricas están obligadas a comprar el excedente de la energía generada por el sistema solar, a un precio que ronda los 0,34 kW/hora.

Haciendo números, una instalación de energía solar fotovoltaica para una familia de entre tres y cuatro miembros puede salir por alrededor de 23.000 euros, una inversión bastante considerable. La instalación se amortiza, según los expertos, transcurridos unos 7-10 años, y su duración ronda los 30-40 años, así que en principio sí que parece rentable. Además, la energía solar es limpia, ecológica, silenciosa, gratuita e inagotable. Merece la pena plantearse la opción si disponemos del presupuesto.

Encontraréis toda la información acerca de estos sistemas, normativa y subvenciones en este excelente documento publicado por el IDAE (Instituto para el Desarrollo y el Ahorro de la Energía)

Imagen: GrupoSolTsoi.

¿Quieres presupuestos para un trabajo como este?

SIN COMENTARIOS

Deja un comentario