En la diversificación está el futuro

En la diversificación está el futuro

0


Leo atentamente un artículo que en TuManitas nos interesa de forma especial, ya que trata sobre las medianas constructoras; es decir, los negocios de construcción que no son grandes multinacionales ni firmas de importancia internacional. Una vez más, no se trata de buenas noticias; parece ser que estas empresas reducirán su actividad en un 5% durante el año 2011. Esto, de todas formas, también tiene su parte positiva, ya que el año pasado la caída de la actividad supuso un 11%, así que la reducción de ingresos por parte de las medianas constructoras se verá reducida en más de la mitad.

Aún así, el texto del artículo tiene todavía mucho jugo; y es que según un informe de la firma de análisis sectorial DBK, este tipo de empresas presenta un grado muy bajo de diversificación y una presencia internacional muy limitado. En cristiano, esto quiere decir: A) que las medianas constructoras reducen su campo de actuación a la construcción, sin sacar otro partido a sus recursos económicos y personales; y B), que no hay vocación de exportar la actividad al extranjero. Vamos, lo de toda la vida: en casa, como en ningún sitio.

Craso error. Las PYMES constructuras deben empezar a hacer los deberes: formar a sus profesionales para que sean capaces de realizar múltiples tareas relacionadas con la construcción y con mucha más proyección de futuro (rehabilitación y reformas, construcción sostenible…), y comenzar a investigar en el mercado europeo, invirtiendo dinero y horas de trabajo si hace falta. De la crisis sólo se sale entre todos, y no podemos estar esperando que nos vengan a rescatar los héroes del cuento. Quienes se han dado cuenta de ésto son los que ahora están emergiendo con fuerzas renovadas; ¿a qué esperamos para imitarles?

Fuente: Urbanoticias.

Imagen: CMIC.

¿Quieres presupuestos para un trabajo como este?

SIN COMENTARIOS

Deja un comentario