Eliminar humedades y eflorescencias salinas

Eliminar humedades y eflorescencias salinas

En algunas ocasiones, cuando vamos a pintar una vivienda, nos encontramos que en la superficie de la pared aparecen defectos como manchas oscuras o una especie de pelusilla blanca; otras veces, lo que surge es una espuma cuando empezamos a pasar el rodillo, o una especie de cristales. Todas estas manifestaciones son propias de paredes húmedas. Las manchas oscuras las produce la humedad, y puede ser simplemente agua o significar presencia de moho. La pelusa es una forma de moho u hongos, y la espuma, así como los cristales, se originan por causa de sales presentes en la composición de la pared.

Eliminar la humedad presente en el muro es lo primero que se debe hacer para tratar estas patologías. Las humedades por filtración (que se filtran desde el exterior) se pueden tratar forrando la pared exterior con placas de yeso laminado especiales para estos cometidos, o bien con lajas de piedra, pizarra, pinturas hidrófugas… Más complicado suele ser contrarrestar humedades por capilaridad, que suben desde el subsuelo por los capilares de la pared y aparecen en la superficie de ésta. Hay varias soluciones; una de ellas consiste en taladrar agujeros a intervalos, a unos 40 cm del suelo, e inyectar en ellos una solución endurecedora que contrarreste el ascenso del agua. La solución se inyecta mediante tolvas (una especie de cartuchos) o una pistola con cánula. Transcurrido un tiempo, las tolvas se retiran y los agujeros se rellenan con cemento hidrófugo.

Las manchas de moho se eliminan con productos fungicidas,  y también se pueden quitar con vinagre (en algunos casos). Las eflorescencias salinas (espuma o cristales) se suelen eliminar con ácido clorhídrico (salfumán) aplicado con cepillo duro, y después hay que sellar bien la pared con un fijado de látex, un barniz acrílico o un sellante hidrófugo antes de pintarla. Lo mejor es hacerlo con pinturas hidrofugantes e impermeabilizadoras.

¿Quieres presupuestos para un trabajo como este?

1 COMENTARIO

  1. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: En algunas ocasiones, cuando vamos a pintar una vivienda, nos encontramos que en la superficie de la pared aparecen defectos como manchas oscuras o una especie de pelusilla blanca; otras veces, lo que surge es una espuma cuan…..

Deja un comentario