Elementos sustentantes

Elementos sustentantes

0

tipos de elementos sustentantes

A la hora de hablar de estructuras arquitectónicas conviene hacer una diferenciación entre los elementos sustentantes y los elementos sustentados. Los elementos sustentados, sobre los que hablaremos más adelante en otro artículo, son, por ejemplo, los arcos y los dinteles.

En el artículo de hoy nos centraremos en analizar los diversos tipos de elementos sustentantes y en analizar la importancia de los mismos a lo largo de toda la historia de la arquitectura. Tal como resulta obvio, dada su denominación, los elementos sustentantes son todas aquellas piezas que se encargan de sujetar algún peso o cubrición. Normalmente cuando nos referimos a este tipo de estructuras solemos citar dos elementos muy importantes: el pilar y la columna. La diferenciación básica entre los dos radica en su sección. La sección de una columna es circular mientras que la de un pilar es cuadrada o rectangular. Es decir, las columnas tienen formas cilíndrica mientras que los pilares presentan una forma prismática. Dentro de las columnas y los pilares existe una gran variedad de tipos y subtipos en la que hoy no vamos a entrar. Por otra parte sí conviene mencionar que las columnas y los pilares no tienen porque estar realizados en una única pieza. De hecho, lo más habitual es que fueran realizados en piezas llamadas tambores que luego eran apiladas unas sobre otras dando forma a la columna o pilar. Sin embargo en la actualidad, gracias a los nuevos materiales y las nuevas técnicas constructivas se ha posibilitado la construcción de columnas y pilares en una sola pieza.

El otro elemento sustentante de gran importancia arquitectónica es el muro. Existen muchos tipos de muros como los muros de carda o los tabiques, por ejemplo. Los tabiques son un caso bastante peculiar ya que si bien sirven para delimitar y compartimentar espacios no tienen una función realmente sustentante.

Por último cabe mencionar que también existen algunos elementos que combinan las características de los elementos sustentantes y sustentados. Un ejemplo de ellos son las pechinas (o trompas) o los arbotantes ya que son elementos sustentados pero que a su vez también sustentan otros elementos estructurales.

 

¿Quieres presupuestos para un trabajo como este?

SIN COMENTARIOS

Deja un comentario