Elementos sustentados

Elementos sustentados

0

elementos sustentados

A la hora de analizar los elementos estructurales arquitectónicos nos encontramos ante dos tipos básicos: los elementos sustentantes y los elementos sustentados. Tal como te comentábamos en el artículo de ayer sobre los elementos sustentantes estos cobran una importancia fundamental en el proceso constructivo ya que son los que se encargan de sujetar todo el peso y la carga del edificio.

Los elementos sustentados, por su parte, también cuentan con una importancia vital, tal como veremos a lo largo de este artículo. Normalmente cuando hablamos de elementos sustentados solemos hacer referencia a dos, dada su gran relevancia en la historia de la arquitectura: arcos y dinteles. Ambos elementos son fundamentales ya que a través de ellos se originan los dos posibles tipos de cubierta, las planas o las abovedadas.

El dintel es, básicamente, una estructura prismática horizontal que se coloca sobre dos soportes. Un buen ejemplo de dintel lo encontraríamos, por ejemplo, en una viga que se sujeta sobre dos columnas. El dintel fue el primer elementos sustentado descubierto por la humanidad ya que el arco, como veremos, es técnicamente mucho más complejo. Algunos de los mejores y más impresionantes ejemplos de arquitectura adintelada los encontramos en los edificios de las antiguas civilizaciones de Egipto y Grecia.

Por su parte el arco es un elemento estructural que presenta una forma curvada y que se apoya sobre dos pilares o muros. El papel físico del arco es muy importante ya que a través de él se transmite toda la carga de la construcción a sus apoyos mediante el empuje, que es el nombre que recibe la fuerza oblicua que genera. El descubrimiento del arco salvo algunos obstáculos de los que el dintel no se podía hacer cargo. Por ejemplo había casos en que la distancia entre los apoyos era tal que no se encontraba una pieza entera capaz de cubrir dicho espacio. Los dinteles, a diferencia de los arcos, son piezas enterizas. Además en la arquitectura más monumental a veces la carga constructiva era demasiada para los dinteles que cedían a su peso. Sin embargo los arcos, gracias al empuje son capaces de soportar una carga superior.

 

¿Quieres presupuestos para un trabajo como este?

SIN COMENTARIOS

Deja un comentario