El sector de la construcción en España no se recuperará hasta que...

El sector de la construcción en España no se recuperará hasta que se estabilice la vivienda

Un equilibrio tan precario como el del sector...
Un equilibrio tan precario como el del sector...
No comenzamos el año 2010 con muy buenas noticias, la verdad. La crisis va a ser de nuevo la protagonista de este año, y lo cierto es que los pobres ciudadanos vamos a vernos las caras con subidas de impuestos, negación de financiación por parte de los bancos para compra de vivienda, subidas de precios de transporte público y otros servicios, las cifras del paro que cada vez son más aterradoras… Junto con todas estas noticias, una más referente al sector de la construcción, que es en definitiva el que nos ocupa: la Comisión Europea ha comenzado el año emitiendo un informe sobre el futuro de la construcción en varios países, y no es nada halagüeño para nuestra nación.

Al parecer, el sector de la construcción en España no se recuperará del todo hasta que los precios de la vivienda no toquen fondo, y eso no es posible que ocurra, siempre según el organismo europeo, hasta dentro de “varios años”. Los países en los que la vivienda subió de precio de manera escandalosa en los años de bonanza, como España o Irlanda, son los que más van s sufrir con este reajuste, mientras que otros en los que dichos precios fueron más comedidos (Alemania o Polonia, entre otros) van a recuperarse de manera más rápida.

Otro punto sobre el que llamó la atención la Comisión fue el del peso del sector de la construcción en el PIB: no volverá a ser el mismo aunque la economía se recupere y la vivienda estabilice sus precios. La actividad del sector en la Unión Europea ha descendido nada menos que un 17% en sólo 21 meses, y desde luego este bajón es algo muy difícil de remontar.

En fin, que vienen tiempos aún más duros para la construcción en España. Pero no todo son malas noticias: mucha gente, el dinero que no se gasta en comprar viviendas lo utiliza para reformar las propias, y ya hay muchos “manitas” que han encontrado proyectos y trabajo a través de nuestra web. Esperemos que nuestra comunidad siga avanzando a buen ritmo, y cada vez más profesionales y particulares confíen en nuestro servicio para colaborar.

¿Quieres presupuestos para un trabajo como este?

SIN COMENTARIOS

Deja un comentario