El problema de las humedades bajo cubierta

El problema de las humedades bajo cubierta


Tener una casa con buhardilla es un sueño para muchas personas; este tipo de espacios tienen un encanto especial, como el que podemos ver en la imagen (aunque quizás necesitaría de la intervención de alguno de nuestros manitas para reparar unas cuantas cosas…). Sin embargo, a veces las edificaciones no están bien construidas, y lo peor es que sólo podemos saberlo con el tiempo. Lo que el primer día parece un ático o buhardilla maravilloso y limpio puede terminar presentando complicados problemas, y uno de los más comunes es la presencia de humedades.

Las humedades de este tipo de espacios se deben fundamentalmente a la condensación o a las filtraciones. Una filtración de agua se origina por lo general por la presencia de una fisura o grieta, o por rotura o descolocamiento de alguna teja. Lo complicado en estos casos es localizar la entrada del agua, ya que una gota puede recorrer buena parte de la cubierta antes de encontrar un acceso hacia el interior. Contar con un profesional debidamente cualificado y con garantías es la única forma de ahorrarnos problemas, tiempo y dinero.

Otra posibilidad es que las humedades se produzcan por condensación. La condensación del vapor de agua en forma de humedad se produce por el calor presente en el ambiente (y no olvidemos que el calor sube hacia arriba, por lo que estos espacios suelen ser muy cálidos), y un aislamiento deficitario en la cubierta hará el resto. Las humedades por condensación se manifiestan en forma de agua en la superficie interna de la zona afectada, que termina causando manchas y moho. Solucionar este problema implica por lo general el levantamiento de la cubierta (tejas, pizarra…) y la colocación de material aislante adecuado entre los rastreles de la estructura. Además, podemos “ayudar” también colocando un aparato deshumidificador del aire, y ventilando a menudo estos espacios a través de ventanas practicables colocadas en el tejado.

Imagen / Hector Garcia.

¿Quieres presupuestos para un trabajo como este?

1 COMENTARIO

  1. Existe una lamina que se llama Maydilit, que es impermeable y transpirable, elimina las goteras y al ser transpirable no crea condensacion, que son los dos problemas de humedades. Es muy facil de colocar y dura toda la vida. Es un producto de la empresa Maydisa y es la solucion a todos estos problemas.

Deja un comentario