El precio de la vivienda baja y suben las ventas

El precio de la vivienda baja y suben las ventas

La bajada de los precios de la vivienda es una noticia que todos los días nos asalta desde la radio, televisión, diarios e Internet. A esta noticia se le suma el dato de que la venta de las viviendas está subiendo en comparación con el año anterior. Si bien son buenas noticias, hay que tener en cuenta varios parámetros para no echar las campanas al vuelo y pensar que, por fin, estamos saliendo de la crisis (ojalá…).

Lo primero que hay que considerar es que los precios de la vivienda parecen haberse igualado ahora mismo con los del año 2006. Esto significa que son precios altos, porque por aquel entonces vivíamos la época de las “vacas gordas” y los bancos daban créditos alegremente, a personas con sueldos bajos y a muchos, pero muchos años. ¿Os imagináis pagando un crédito con setenta años? Pues eso.

En cuanto al incremento de las ventas, el hecho de que se vaya a aplicar una inminente subida del IVA hace que muchas personas estén adelantando sus compraspara evitar tener que pagar el porcentaje correspondiente. Eso sí, una vez aplicada la subida, veremos si sigue la trayectoria ascendente en cuanto a compra de vivienda, porque mucho me temo que no va a ser así.

Según la prestigiosa agencia de calificación crediticia Standard & Poor’s, que algo tiene que saber del tema, España aún tiene “mucho camino que recorrer” en el mercado de la vivienda. Los expertos piensan que el ajuste en el mercado inmobiliario continuará “por lo menos otro año”, y que los precios aún pueden caer otro 12% antes de lograr el equilibrio a largo plazo.

Otro dato que da que pensar, y que demuestra el despropósito en el que entró el sector de la construcción en años pasados, también nos lo aporta esta agencia: en el año 2006 se inició la construcción de 760.000 viviendas, más que las que se comenzaron a edificar en Alemania, Italia, Francia y el Reino Unido juntas. No hay que ser un experto en finanzas para determinar que tendrán que pasar varios años para poder absorber el excedente, ¿verdad?

En fin, buenas noticias que hay que contemplar con precaución. El sector de la construcción tiene que reformarse completamente, con miras encaminadas a la rehabilitación y a la inserción de soluciones energéticamente eficientes, uno de los campos con más futuro en los próximos años. En TuManitas seguiremos de cerca todos los datos.

Vía / Urbanoticias.

Imagen / Luisvilla.

¿Quieres presupuestos para un trabajo como este?

2 COMENTARIOS

Deja un comentario