El ladrillo: un objeto que cambió el mundo

El ladrillo: un objeto que cambió el mundo

2

Aunque os parezca que no, en el post de hoy os hablo de una exposición. El ladrillo es el protagonista de este artículo, pero lo es formando parte de una interesantísima muestra que se puede contemplar hasta el 30 de junio en la Roca Barcelona Gallery. Su nombre es “Objetos que Cambiaron al Mundo”, y en ella se pueden ver más de cincuenta invenciones de muchos países que han tenido una relevancia y una presencia muy importantes en nuestra sociedad y nuestros hogares.

El ladrillo es uno de estos objetos. Este humilde bloque, de distintos materiales, se considera “la unidad mínima” en construcción, y su antigüedad es de más de nueve mil años. Tiene su origen en el Próximo Oriente, y los primeros ladrillos eran de adobe por ser un material muy abundante y empleado en aquella zona. El ladrillo cocido fue ya un invento romano; este pueblo lo empleó profusamente en las construcciones de arquitectura civil tan características de su sociedad. Este bloque poliédrico permitió estandarizar las fábricas y su construcción, al permitir una gran variedad de aparejos.

Además, se podían producir en grandes cantidades y a corto plazo, salían más baratos que la piedra, resultaban más resistentes que otros materiales (como la madera) y permitían ser revocados con estucos o cal. Todas estas características convierten al ladrillo en uno de los inventos más importantes de la Humanidad, aunque normalmente no lo tengamos apenas en cuenta…

Y después de este alegato defensor del ladrillo, un poco más sobre la muestra. En ella podréis ver objetos tan emblemáticos, puros iconos del siglo XX y anteriores, como el gramófono de Edison, las primeras televisiones Bush, prototipos de neveras o máquinas de escribir, y objetos de diseño de interiores como los sillones BKF, la lámpara Luxo de Jacob Jacobsen o la archifamosa motocicleta Vespa Piaggio. Un consejo: si podéis acudir, no os la perdáis.

¿Quieres presupuestos para un trabajo como este?

2 COMENTARIOS

  1. Excelente, objetivo y acertado artículo que hace honor al ladrillo de barro o arcilla cuyo material es sagrado para varias culturas como la Maya en Centroamérica.
    Felicitaciones y viva el ladrillo por siempre.

Deja un comentario